EE.UU.: los obispos aprueban un documento que podría privar a Biden de la comunión
La Conferencia Episcopal censuró a los políticos católicos que apoyan el aborto y comulgan, la votación final será en noviembre
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Los obispos católicos estadounidenses aprobaron abrumadoramente el borrador deun “documento de enseñanza” que muchos de ellos esperan que reprenda a los políticos católicos, incluido el presidente Joe Biden, por recibir la Comunión a pesar de su apoyo al derecho al aborto.
El resultado de la votación, 168 a favor y 55 en contra, se anunció este viernes cerca del final de una reunión de tres días de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que se celebró de forma virtual.
Los obispos habían emitido sus votos en privado el jueves después de casi tres horas de apasionado debate.
Los partidarios de la medida dijeron que se necesitaba una fuerte reprimenda contra Biden debido a sus recientes acciones de protección y expansión del acceso al aborto, mientras que los opositores advirtieron que tal acción retrataría a los obispos como una fuerza partidista durante una época de amargas divisiones políticas en todo el país.
Como resultado de la votación, el comité de doctrina de la USCCB redactará una declaración sobre el significado de la Comunión en la vida de la iglesia que se someterá a consideración en una reunión futura, probablemente una reunión presencial en noviembre.
Contra el aborto
Una sección del documento tiene la intención de incluir una advertencia específica para los políticos católicos y otras figuras públicas que desobedecen las enseñanzas de la iglesia sobre el aborto y otras cuestiones doctrinales fundamentales.
El obispo Donald Hying de Madison, Wisconsin, dijo durante el debate del jueves que habla con muchas personas que están confundidas por un presidente católico que promueve “la agenda pro-aborto más radical de la historia”, y se necesitaba la acción de la conferencia de obispos. “Están buscando una dirección”, dijo Hying.
El obispo Robert McElroy de San Diego respondió por su parte que la USCCB sufriría “consecuencias destructivas” si aprobaba un documento dirigido contra los políticos católicos.
“Será imposible evitar el uso de la Eucaristía como un arma”, dijo McElroy, y advirtió que la iniciativa debilitaría la capacidad de los obispos para hablar sobre temas como la pobreza, el racismo y el medio ambiente.
Biden, que asiste a misa con regularidad, dice que él personalmente se opone al aborto, pero no cree que deba imponer esa posición a los estadounidenses que sienten lo contrario. Pero en su breve gestión de gobierno ya tomó varias acciones ejecutivas que fueron aclamadas por defensores del derecho al aborto.
El presidente del comité de doctrina de la USCCB, el obispo Kevin Rhoades de Fort Wayne-South Bend, Indiana, aclaró que aún no se tomaron decisiones sobre el contenido final del documento. Dijo que los obispos que no están en el comité tendrán la oportunidad de ofrecer su opinión, y el borrador final estará sujeto a enmiendas antes de que se someta a votación.
Rhoades también dijo que el documento no mencionaría a Biden ni a otras personas por su nombre y sólo ofrecería pautas para el clero, en lugar de imponer una política nacional obligatoria.
Eso dejaría las decisiones sobre la Comunión para los feligreses específicos en manos de los diferentes obispos y arzobispos. El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, ya declaró que Biden es bienvenido para recibir la Comunión en las iglesias de la arquidiócesis.
Gregory fue uno de los casi 70 obispos que firmaron una carta al presidente de la USCCB y al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, para que retrase la discusión sobre la Comunión hasta que los obispos se reúnan en persona, pero esa solicitud no fue concedida.
“La elección que tenemos ante nosotros en este momento”, dijo Gregory durante el debate del jueves, “es seguir un camino para fortalecer la unidad entre nosotros o conformarnos con crear un documento que no traerá la unidad, pero que muy bien podría dañarla aún más”.
La USCCB identificó la lucha contra el aborto como su prioridad “preeminente”.
Agencias ANSA y AP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia