EE.UU.: Los Angeles reemplaza el "Día de Cristóbal Colón" por el "Día de los pueblos indígenas"
La decisión sigue a la ya tomada por otras ciudades como Seattle, Denver o Albuquerque; repudio de la comunicad ítalo-estadounidense
El consejo municipal de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, canceló por 14 votos a favor y uno en contra el "Columbus Day" ("Día de Cristóbal Colón"; segundo lunes de octubre), reemplazándolo con una jornada para conmemorar a las "poblaciones indígenas, aborígenes y nativas víctimas del genocidio cometido por el navegante italiano".
La decisión sigue a la ya tomada por otras ciudades como Seattle, Denver o Albuquerque.
En tanto, estatuas de Colón fueron destruidas o vandalizadas en varios estados, como Maryland, Michigan, Texas u Ohio. La última fue decapitada en Yonkers, ciudad al norte de Nueva York.
También en Manhattan algunos pidieron la remoción del monumento al navegante en el Columbus Circle, donado en 1892 por las comunidades ítalo-estadounidenses. Bill De Blasio, alcalde y miembro de esa comunidad, ganó tiempo encargándole a una comisión que identifique en 90 días qué monumentos suscitan "odio, división, racismo, antisemitismo o cualquier otro mensaje que sea contrario a los valores de la ciudad".
En Los Angeles, entretanto, se buscó inútilmente un compromiso: "En nombre de la comunidad italiana, digo que queremos celebrar con ustedes, pero no queremos hacerlo a expensas del Columbus Day", afirmó Ann Potenza, presidenta de la asociación Federated Italo-Americans of Southern California, buscando defender la fiesta establecida en 1937.
Agencia ANSA