EE.UU.: la pregunta que incomodó a los CEO de Facebook, Twitter y Google en el Congreso
La Cámara de Representantes apunta a establecer la relación entre las grandes compañías de comunicación y los discursos de instigación al odio y la desinformación
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- “Cuando pregunto ‘sí o no’ eso es lo que busco, un ‘sí' o un ‘no’, así que por favor respondan apropiadamente”, dijo hoy Michael Doyle, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos durante la interpelación a los líderes de Facebook, Twitter y Google.
Mark Zuckerberg, de Facebook; Jack Dorsey, de Twitter, y Sundar Pichai, de Google, tres de los CEO de las compañías más importantes y poderosas a nivel mundial, fueron interrogados hoy acerca de la responsabilidad de sus plataformas en los discursos de instigación al odio y el papel de la desinformación, con foco en los millones de fake news difundidos sobre la pandemia por Covid-19.
El fundador de Facebook evadió la pregunta, pero Doyle no lo omitió y lo increpó: “No ésta respondiendo ‘sí' o ‘no’”, reafirmó. Zuckerberg insistió en que la responsabilidad de su compañía es “construir sistemas efectivos”, pero no desarrolló el planteamiento. Continúa remarcando la postura que ha sostenido en su interpelación de noviembre del año pasado acerca de la moderación de contenido en su plataforma. El CEO de Google, Pichai, también mantuvo una postura evasiva.
Thank you Members of the Energy and Commerce Committee and its Subcommittees, for the opportunity to speak with the American people about how Twitter may be used to spread disinformation, and our solutions. My remarks will be brief so we can move to your questions and discussion.
— jack (@jack) March 25, 2021
Sin embargo, fue Dorsey, de Twitter el único que respondió con claridad y profundizó en su idea: “Sí [somos responsables], tenemos que tomar consideraciones más amplias, no es solo una cuestión de las plataformas tecnológicas que usamos”, sostuvo.
Otro punto álgido de la sesión fue la discusión acerca de la difusión de noticias de las vacunas contra el coronavirus, que también fue planteada para respondeer “sí” o “no”. ¿Creen ustedes que son efectivas?” Planteó Doyle, en una pregunta orientada a establecer el vínculo entre la abismal cantidad de posteos con desinformación en redes sociales.
Si bien los tres CEO contestaron de forma afirmativa, también coincidieron en la pregunta no guardaba relación con la audiencia.
Más de dos meses después del violento asalto al Capitolio de Estados Unidos, los miembros del Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes iniciaron una audiencia con los altos ejecutivos de las plataformas y redes sociales acerca sobre cómo están reprimiendo la desinformación y los contenidos nocivos que conducen a la violencia y otros efectos perjudiciales.
La audiencia, que se realiza de forma remota, es la cuarta para Mark Zuckerberg, de Facebook, y Jack Dorsey, de Twitter, desde julio del año pasado, y la tercera para Sundar Pichai, de Google, que han estado en el punto de mira tanto de demócratas como de republicanos por igual.
“Todos los días Twitter lidia con consideraciones complejas sobre cómo abordar el extremismo y la desinformación”, dijo Dorsey en su testimonio escrito publicado con antelación por el Comisión de Energía y Comercio. ”Nuestros esfuerzos para combatir la desinformación, sin embargo, deben estar vinculados a ganarse la confianza. Sin confianza, sabemos que el público seguirá cuestionando nuestras acciones”, relató.
Pichai dijo que Google se dedica a dar a la gente “contenido confiable y oportunidades de libre expresión a través de nuestras plataformas, al tiempo que limita el alcance de la desinformación perjudicial”. Zuckerberg, por su parte, señaló que Facebook ha intensificado sus esfuerzos “para mantener el odio y la violencia fuera” de la plataforma y ofreció una propuesta para abordar las preocupaciones sobre la responsabilidad de las redes, sugiriendo que cada una tenga sistemas para eliminar el contenido ilegal.
Amplificar los algoritmos
La reciente reacción contra los gigantes tecnológicos, que dominan sectores económicos clave, se ha intensificado a medida que su influencia ha crecido durante la pandemia del coronavirus. A medida que las empresas tecnológicas se convierten en una parte más importante de la vida de la gente, se enfrentan a una tormenta de fuego sobre la desinformación, la privacidad, la responsabilidad y la defensa de la competencia.
Por su parte, el gobierno de Joe Biden ha ido reuniendo a un equipo y a funcionarios reguladores, pero las perspectivas de cualquier movimiento inmediato en Washington no están claras.
Un comunicado de la Comisión de Energía y Comercio afirma que las grandes plataformas “maximizan su alcance -y los dólares de la publicidad- utilizando algoritmos u otras tecnologías para promover contenidos... (y) a menudo elevan o amplifican la desinformación y el contenido extremista”. Algunos grupos de activistas culpan a las plataformas del atentado del 6 de enero contra el Capitolio, alegando que no lograron eliminar los contenidos que condujeron a la violencia.
Altos cargos de las fuerzas del orden de 12 estados pidieron el ayer a Facebook y Twitter que tomaran medidas más estrictas para detener la difusión de desinformación sobre la vacuna contra el Covid-19 por parte de los opositores a la misma.
”Facebook y Twitter deben tomar medidas inmediatas para proteger a los neoyorquinos y limitar cualquier otra pérdida de vidas como resultado de la difusión de información inexacta”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 2
El nuevo hombre fuerte de Siria disuelve varias milicias rebeldes y las une bajo el control del Ministerio de Defensa
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
Estos son los países que no celebran Navidad: conocé las razones por las cuales no festejan esta fecha