EE.UU.: la batalla por el uso del barbijo en las escuelas divide a la Florida
Mientras el gobernador quiere prohibir que los colegios impongan el tapabocas, los educadores reclaman el derecho de tomar decisiones locales
- 2 minutos de lectura'
MIAMI.- En medio de una disputa que lleva la marca de la diferente actitud frente a la pandemia de republicanos y demócratas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió este viernes que prohibirá que los distritos escolares del estado impongan a los estudiantes el uso obligatorio de barbijos, aún a pesar de que la nación lucha contra un resurgimiento de casos de Covid-19.
El republicano DeSantis, que en general prefiere dejar librada a cada persona su forma de enfrentar la pandemia, dijo que no estaba de acuerdo con las pautas emitidas el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que recomiendan que todos los estudiantes, desde jardín de infantes hasta la primaria, usen cobertores bucales cuando regresen a las aulas este otoño.
El gobernador indicó que no dará a los distritos escolares de su estado la opción de establecer esa obligatoriedad.
“Muy pronto estaré firmando una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Educación y al Departamento de Salud de Florida que emita reglas de emergencia que protejan los derechos de los padres a tomar esta decisión sobre el uso de máscaras para sus hijos”, dijo.
En tanto, los números diarios de Covid-19 de Florida alcanzaron un máximo este miércoles no visto desde el aumento posterior a las vacaciones en enero, con 17.589 nuevos casos. Más de 7000 personas fueron hospitalizadas con el virus en la última semana y se sospecha que otras 1500 ingresaron al hospital por Covid-19, según un informe de la Casa Blanca publicado el 26 de julio.
El estado ha visto un aumento del 1780% en nuevos casos en el último mes por el avance de la variante delta.
En respuesta, la Asociación de Educación de Florida condenó lo que llamó la orden de “talla única para todos” del gobernador.
“El gobernador DeSantis ha dejado en claro que no respeta la libertad de los funcionarios electos localmente para hacer lo que creen que es mejor para sus comunidades, según los comentarios de los padres, los empleados de la escuela, los datos de Covid disponibles y la orientación de la comunidad médica y los Centros para las Enfermedades. Control y Prevención “, declaró la asociación.
Agencia ANSA
Otras noticias de Florida
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia