EE.UU. investiga el misterioso “síndrome de La Habana” contra sus funcionarios
Legisladores confirmaron la inquietud en Washington por la presunta utilización de ondas acústicas contra personal del gobierno en el exterior, y más recientemente también en suelo norteamericano
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Malestar, confusión, insomnio. El gobierno de Estados Unidos investiga los llamados “ataques sónicos” contra sus funcionarios, también conocido como “síndrome de La Habana”, por ser donde se detectaron por primera vez.
“Durante casi cinco años, hemos sido informados de misteriosos ataques contra representantes del gobierno estadounidense en La Habana, Cuba, así como en el resto del mundo”, dijeron el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, el demócrata Marl Warner, y su vice, el republicano Marco Rubio, al revelar una investigación sobre ese misterioso fenómeno.
“Este tipo de ataques contra conciudadanos que trabajan para el gobierno parecen ir en aumento”, agregaron, confirmando implícitamente revelaciones de la cadena de noticias CNN sobre dos ataques en suelo estadounidense.
Según reveló la CNN, el gobierno investiga en particular un incidente ocurrido en noviembre, cuando un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional se sintió repentinamente mal mientras caminaba por un parque cercano a la Casa Blanca. En 2019, una empleada de la Casa Blanca sufrió una incomodidad similar mientras paseaba a su perro por los suburbios de Washington.
El Pentágono, la CIA y el FBI se negaron a comentar sobre estos incidentes y las investigaciones iniciadas desde entonces. Pero según la CNN, que no identifica sus fuentes, estos casos se consideran posibles ataques acústicos del tipo que enfermaron a los empleados del consulado en Cuba entre 2016 y 2018. También se denunciaron casos supuestamente sucedidos en Pekín.
Los diplomáticos asignados en La Habana, así como sus familiares, sufrieron entonces diversas dolencias: mareos, problemas de equilibrio y coordinación, movimiento de los ojos, ansiedad, irritabilidad y lo que las víctimas describieron como “niebla cognitiva”. Estos síntomas, calificados como “Síndrome de La Habana”, llevaron a Washington a retirar a la mayoría de su personal diplomático de Cuba en 2017.
Según un informe de la Academia de Ciencias estadounidense, la “energía de ondas de radio dirigida” es la causa más probable de estos síntomas. Warner y Rubio prometieron en su comunicado “arrojar luz” sobre estos ataques.
El informe decía que consideraba las exposiciones a sustancias químicas, las enfermedades infecciosas y los problemas psicológicos como causas potenciales o factores agravantes de las lesiones, pero el análisis general parecía mostrar que no eran la causa probable.
“Ya hemos tenido sesiones informativas sobre estos ataques debilitantes, muchos de los cuales han resultado en casos confirmados de lesiones cerebrales traumáticas”, señalaron los legisladores, y saludaron el compromiso del director de la CIA, William Burns, de reactivar las investigaciones sobre las armas utilizadas en estos ataques. “Terminaremos por identificar a los responsables de estos ataques contra ciudadanos estadounidense y les haremos rendir cuentas”.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”