EE.UU. impone una multa récord a Lufthansa por impedir el embarque a 128 pasajeros judíos
La sanción se debe a un incidente que tuvo lugar en 2022 en Frankfurt, Alemania, cuando aún estaban vigentes las restricciones para volar debido a la pandemia
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, recibió una multa histórica de 4 millones de dólares, impuesta por el Departamento de Transporte norteamericano, por presunta discriminación contra pasajeros judíos.
La sanción está relacionada con un incidente ocurrido en mayo de 2022, cuando la aerolínea impidió a 128 pasajeros judíos abordar un vuelo de conexión a Budapest, tras haberse negado previamente su embarque en Frankfurt. El Departamento de Transporte señaló que esta multa es la mayor emitida hasta ahora contra una aerolínea por violaciones de derechos civiles.
“Nadie debería sufrir discriminación al viajar”, dijo Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, en un comunicado recogido por NBC News. Además, enfatizó que la medida manda un mensaje firme a la industria de que los derechos civiles de los pasajeros serán protegidos.
El incidente involucró a 131 viajeros que se dirigían de Nueva York a Budapest vía Frankfurt para asistir a un evento conmemorativo del Rabino Shaya de Kerestir. Durante el vuelo, algunos de los pasajeros supuestamente violaron la política de uso de barbijos de Lufthansa durante la pandemia, lo que llevó a la aerolínea a negar el embarque a 128 pasajeros en Frankfurt, basándose en el presunto mal comportamiento de unos pocos.
Según el Departamento de Transporte, la mayoría de los pasajeros afectados eran hombres judíos ortodoxos, que vestían atuendos religiosos característicos. Ellos afirmaron que fueron tratados como un grupo, aunque no se conocían entre sí. El informe indicó que Lufthansa no evaluó el comportamiento individualmente, lo que llevó a la exclusión de todos los pasajeros debido a las acciones de algunos.
Lufthansa admitió fallos en los procedimientos y en la comunicación, describiéndolos como “una serie desafortunada de malentendidos y juicios erróneos”. Sin embargo, negó que sus acciones constituyeran discriminación, afirmando que no hubo prejuicio religioso o étnico en la decisión de negar el embarque. Pese a ello, la investigación del Departamento de Transporte concluyó que la aerolínea incurrió en discriminación religiosa.
La embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial contra el antisemitismo, calificó el trato de la aerolínea como “increíble”, señalando la ironía de que este acto provenga de la aerolínea nacional alemana. Lufthansa ha trabajado con el Comité Judío Americano para desarrollar programas de capacitación en contra del antisemitismo y ha adoptado la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).
Como parte del acuerdo, el Departamento de Transporte exigió a Lufthansa pagar 2 millones de dólares directamente, mientras que los otros dos millones fueron acreditados debido a un acuerdo previo con los pasajeros afectados, que también recibieron una compensación de 21.000 dólares cada uno.
El incidente generó más de 40 denuncias de discriminación por parte de pasajeros judíos, lo que llevó a la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento de Transporte a abrir una investigación.
Los pasajeros afirmaron que los asistentes de vuelo les pidieron que usaran barbijos y evitaran reunirse en los pasillos o cerca de las salidas de emergencia. Sin embargo, algunos no acataron estas indicaciones.
El personal de Lufthansa explicó que no pudo identificar a los infractores específicos debido a que las violaciones fueron generalizadas y se mantuvieron durante todo el vuelo, según la agencia AP. Imágenes del incidente mostraron a empleados de Lufthansa diciendo a los pasajeros que “todos deben pagar” por las acciones de unos pocos, informó NBC News.
Medios alemanes señalaron que el personal negó el embarque a pasajeros basándose en su apariencia judía, como el uso de kipás. Lufthansa afirmó que algunos pasajeros no solo desobedecieron las normas de seguridad, sino que también discutieron con los asistentes de vuelo y otros pasajeros que les recordaron las reglas sobre el uso de mascarillas.
Mark Goldfeder, abogado defensor de los pasajeros y director del Centro Nacional de Defensa Judía, tuiteó que estaba “orgulloso de representar a estos pasajeros”, y destacó que Lufthansa fue “la primera aerolínea en adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA”, según NPR. También agradeció al Secretario Buttigieg y al Departamento de Transporte por hacer responsable a Lufthansa por discriminación.
Desde que el presidente Biden asumió el cargo en 2021, el Departamento de Transporte ha impuesto más de 170 de dólares millones en sanciones a aerolíneas por violaciones de derechos de los consumidores.
Aunque Lufthansa no es la primera aerolínea multada por violaciones a derechos civiles, este tipo de casos siguen siendo inusuales. Por ejemplo, en enero de 2020, Delta Air Lines fue sancionada con $50,000 tras confirmarse que había discriminado a tres pasajeros musulmanes en 2016.
Esta multa histórica impuesta por el Departamento de Transporte a Lufthansa subraya la importancia de garantizar la no discriminación en los viajes aéreos y es un recordatorio para la industria sobre la protección de los derechos civiles de los pasajeros.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”