EEUU: identifican el sitio donde naufragó la nave del capitán James Cook
Los restos del "Endeavour", el barco del célebre explorador británico se encuentran en la bahía de Newport, en Rhode Island
NUEVA YORK. - Investigadores afirman haber identificado el lugar donde se hallan los restos del "Endeavour", el barco del célebre explorador británico James Cook, en la bahía de Newport (Rhode Island, noreste de Estados Unidos), donde naufragó en 1778 durante la guerra de independencia.
La asociación Proyecto de Arqueología Marina Rhode Island (Rimap) identificó nueve sitios en los que se encuentran los restos de 13 naves que terminaron en el fondo del mar durante los días que precedieron a la batalla de Rhode Island entre británicos y rebeldes norteamericanos.
Un bote de Lord Sandwich, el nuevo nombre que se le dio al Endeavour tras su retorno del Pacífico, fue encontrado en uno de los sitios, donde están los restos de cinco barcos. La Rimap estima, pues, que el famoso velero se encuentra en ese lugar.
Antes de seguir adelante, la asociación lanzará una campaña para financiar la construcción de un hangar, para depositar los objetos que se encuentren, anunció en su sitio web. Una vez concluida esa etapa, comenzará la búsqueda propiamente dicha.
El Proyecto de Arqueología Marina Rhode Island anunciará esta tarde que está entre 80% y 100% seguro que los restos del HMS Endeavor, que después fue conocido como Lord Sandwich, están entre los restos bajo el agua en la costa del estado.
El grupo utilizó documentos de Londres para mapear y luego analizar los sitios en donde el barco podría ser hallado en el puerto.
El Endeavor fue utilizado por el capitán James Cook para tomar posesión de Australia a nombre de los británicos. Fue uno de los 13 navíos hundidos por los soldados británicos cuando Newport estaba bajo asedio en 1778.
Durante su célebre viaje entre 1768 y 1771, James Cook contribuyó enormemente a mejorar el conocimiento cartográfico del suroeste del Océano Pacífico y tomó posesión de Australia en nombre de la corona de Inglaterra.
Agencias AFP y AP