EE.UU.: a horas de la inyección letal, postergan la ejecución de la primera mujer condenada a muerte en 70 años
INDIANA (AFP).- Un juez estadounidense suspendió la ejecución de Lisa Montgomery, horas antes de que se convirtiera hoy en la primera mujer condenada a pena de muerte en casi 70 años en Estados Unidos. La acusada y condenada a la pena capital debía recibir una inyección letal esta noche, 16 años después de matar a una mujer embarazada para robarle su feto.
Durante el día de ayer, el juez del distrito sur del estado de Indiana James Hanlon ordenó la suspensión de la ejecución por pedido de los abogados de la acusada, basándose en la salud psiquiátrica de su cliente.
"Las informaciones presentadas (...) contienen muchas pruebas de que el estado mental actual de Montgomery se aleja tanto de la realidad que le impide comprender racionalmente el motivo del gobierno para su ejecución", justificó el juez.
El magistrado indicó que el tribunal fijará una fecha para otra audiencia destinada a evaluar su salud mental.
El crimen
En 2004, Montgomery, incapaz de tener un nuevo hijo, identificó a su víctima, una criadora de perros, en internet y acudió a su domicilio en Misuri con la excusa de comprarle un terrier. En su lugar, la estranguló, le abrió el útero, tomó el bebé -que sobrevivió- y abandonó a la joven de 23 años en un charco de sangre.
Sin negar la gravedad de su crimen, sus defensores pidieron clemencia al presidente Donald Trump.
Lisa Montgomery padece de trastornos mentales producto de abusos sexuales en grupo durante su infancia, razón por la cual sus abogados reclamaron al mandatario conmutar la pena capital por cadena perpetua.
Trump -un firme partidario de la pena de muerte- no respondió por el momento a la petición en defensa de la acusada, que debía convertirse en la primera ejecutada por las autoridades federales desde Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ejecutada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones.
Desde la reanudación en julio de las ejecuciones a nivel federal en Estados Unidos, tras 17 años de pausa, a diez hombres se les ha aplicado la pena capital en la prisión federal de Terre-Haute, donde cumple condena Montgomery.
Estados Unidos reanudó las ejecuciones a nivel federal, independientes de las efectuadas en cada estado, el pasado julio por orden del fiscal general del país, William Barr, tras una moratoria de 16 años.
La llegada de Joe Biden, opuesto a la pena capital, al poder el próximo 20 de enero podría aplazar por completo la ejecución de la mujer. El demócrata prometió trabajar con el Congreso para abolir la pena de muerte.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”