EE.UU. Harris vs. Pence: el insólito detalle que revolucionó el debate de los candidatos a vicepresidente
Con un tono civilizado y sin chicanas, el debate de los candidatos a vicepresidente en Estados Unidos, Kamala Harris y Mike Pence, ofreció un marcado contraste en relación al violento enfrentamiento verbal que protagonizaron la semana pasada el presidente Donald Trump y su rival Joe Biden. Sin embargo, más allá de los distintos temas abordados en el encuentro, un detalle inusual capturó la atención de las redes cuando una mosca se posó sobre la cabeza de Mike Pence.
En un debate marcado por algunas evasivas y atravesado principalmente por la pandemia del coronavirus y temáticas relacionadas, sobre todo, con la economía, la Corte Suprema, el cambio climático y el racismo, hubo un momento que no pasó inadvertido por las cámaras. Una mosca se posó por más dos minutos sobre la cabeza del vicepresidente Pence, mientras este se defendía de un ataque de su contrincante.
2 minutes and 3 seconds — that's how long a local TV news reporter from California clocked the fly’s screen time on Mike Pence’s head during the #VPDebate.https://t.co/1n1qZcBvXU&— The New York Times (@nytimes) October 8, 2020
Esto fue lo que te perdiste si no pudiste ver el debate:1. Fue mucho más civilizado que el anterior, aunque...2. Igual ignoraron a la moderadora.3. Evadieron o ignoraron preguntas.4. Usaron en exceso puntos de campaña.5. Y una mosca se robó la cámara. pic.twitter.com/Bzkbz4RJGw&— Rafael Romo (@RafaelRomoCNN) October 8, 2020
Pence se encontraba reivindicando la labor del ejército y una mosca se llevó gran parte de la atención de los televidentes, que no tardaron en difundir el inusual detalle en las redes sociales. Minutos más tarde se replicó la imagen en Twitter y estallaron los típicos memes.
Según publicó The New York Times, la televisión local de California registró el tiempo de pantalla de la mosca en la cabeza del vicepresidente Pence en 2 minutos, 3 segundos.
La famosa mosca de la televisión... En esta ocasión, se posó en la cabeza del @VP Mike Pence. #VPDebate??pic.twitter.com/oAZt0zG5XP&— Bricio Segovia (@briciosegovia) October 8, 2020
En medio de la creciente tensión política que se vive en EE.UU, a menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, el incómodo insecto permitió un momento de distensión. Con picardía y humor varios usuarios de la red social optaron por declarar a la mosca ganadora del debate e incluso le crearon una cuenta oficial.
Esta gente atrae moscas... pic.twitter.com/CBIWL2dQe9&— Liniers (@porliniers) October 8, 2020
Antes de terminar el debate, el insecto no solo tenía una cuenta en Twitter, sino que lideró algunas encuestas humorísticas de usuarios que planteaban quién había ganado el debate, si Mike Pence, Kamala Harris o la mosca.
Por su parte Biden también se sumó a la tendencia y aprovechó el furor de las redes sociales para vender un matamoscas de 10 dólares y recaudar así fondos para su campaña con el lema "aplasta a las moscas y mentiras". Incluso entre los republicanos, el imprevisto causó gracia y el senador oficialista por Kentucky Rand Paul ironizó: "El espionaje ilegal está realmente fuera de control".
Pitch in $5 to help this campaign fly. https://t.co/CqHAId0j8tpic.twitter.com/NbkPl0a8HV&— Joe Biden (@JoeBiden) October 8, 2020
Be like me, wear a mask! pic.twitter.com/FS7r21g0vd&— Pence's Fly (@MichaelsFly) October 8, 2020
El debate
Los momentos de mayor tensión e inclusive algunos cruces durante el debate se pudieron observar cuando se abordaron temas sobre el medio ambiente, la Corte Suprema y el racismo, pero en general se trató de un encuentro mucho más cordial que el protagonizado por Trump y Biden la semana pasada.
Si bien hubo ataques, acusaciones e interrupciones, ambos candidatos esquivaron temas incómodos como la edad de sus compañeros de fórmula y el hecho de que ninguno publicó sus historias médicas, y también evitaron responder qué harían si la elección terminara y Trump no reconociera el resultado.
El tradicional debate entre los candidatos a vicepresidente en Estados Unidos sumó esta vez el componente de que el presidente Donald Trump tiene coronavirus, y que no importa quién gane en noviembre, será uno de los presidentes más viejos de la historia del país: el actual mandatario tiene 74 años, Biden, 77.
Otros dos debates entre Biden y Trump están programados para el 15 y el 22 de octubre, pero todavía siguen en suspenso dado el estado de salud del presidente.
Biden, el exvicepresidente de Barack Obama que se presenta como unificador de un país dividido, lidera desde hace meses las encuestas y amplió aún más su ventaja, con una brecha de hasta 16 puntos porcentuales a nivel nacional.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado