EE.UU. evoca la influencia de Jobs en su vida diaria
Los norteamericanos rinden tributo al creador de Apple, desde Arkansas hasta California
CUPERTINO, California.- Steve Jobs instó a la gente a pensar diferente y les prometió, cuando su propio pensamiento diferente puso miles de canciones en sus bolsillos, que tendrían el poder de Internet en la punta de sus dedos y todo un mundo de posibilidades en sus manos.
Para muchos, su visión resultó ser algo más que otro aparato nuevo. Esas herramientas inspiraron carreras, abrieron puertas para la comunicación y alimentaron una nueva economía.
Mientras los admiradores de Jobs le rinden tributo, los signos de su influencia en la vida diaria se veían, en una gran recorrida realizada por la agencia AP, ayer por todas partes del país. Un granjero de Arkansas monitorea sus cosechas desde el lugar, con su iPhone. Un padre de Carolina del Norte desarrolla una aplicación que le permite comunicarse con su hijo discapacitado. Un trabajador tecnológico de Silicon Valley usa un programa de Apple para difundir clases a personas de todo el mundo.
La vida de millones de personas fue afectada por Jobs, ya sea por su enorme influencia como pionero en el campo de la tecnología, empleador e innovador. Jonathan Knowles, un colaborador de Jobs, describe el efecto que ejerció en su vida con una palabra: dominó. "Una cosa tocaba a otra y esa tocaba a otra", dice. El primer dominó fue la primera Macintosh. Su uso sencillo y su diseño simple lo fascinaron, y por eso Knowles abandonó las ciencias biológicas para entregarse a la informática.
René Lee señala que, de no ser por Jobs, bien podría estar ahora en la escuela de ingeniería. El joven de 26 años, que estudia en la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Providence, dice que mientras elegía el curso de sus estudios, a principios de 2000, Apple se recuperaba de una caída.
"Sin el éxito de Apple, me hubiera resultado mucho más difícil convencer a mis padres de que el arte y el diseño constituyen una elección de carrera viable", dijo Lee.
Para Paul Pauca, su admiración por las innovaciones de Apple exceden la tecnología, porque le permitieron ayudar a su hijo discapacitado. Pauca, profesor de informática de la Universidad Wake Forest, desarrolló una aplicación de 10 dólares para la iPad y el iPhone llamada VerbalVictor, que ayuda a comunicarse a su hijo Victor, y a otras personas con capacidades diferentes.
Victor nació con una rara afección genética que sólo comparten otras 50 personas en Estados Unidos. Demora el habla, junto con otras capacidades. La aplicación permite que sus padres tomen fotos y registren frases que correspondan a las imágenes, que a su vez se convierten en "botones" en la pantalla táctil.
Nathan Reed y sus amigos agricultores del este de Arkansas consideran que hay dos marcas de oro: John Deere y Apple. Reed, de 31 años, cultiva algodón y soja en unas 5000 hectáreas en Marianna, Arkansas. Compró su primer iPhone hace más de dos años, y casi todos los agricultores que conoce también tienen ese teléfono.
Reed usa el celular para verificar sus depósitos y comprobar si sus porotos de soja están demasiado secos o húmedos. Puede comprobar la temperatura, ya sea que se encuentre dentro o fuera del país. Reed usa también la aplicación Field Notes para monitorear la cantidad de pesticida usada en cada cosecha. Y lee las noticias agrícolas en sus campos.
"Sus productos afectan a una enorme mayoría de personas en todo el mundo, en lo referido a su vida cotidiana", dijo Reed. "Es muy sorprendente que un solo hombre haya podido hacer todo eso".
El miércoles a la noche, mientras gran parte del mundo se enteraba de la muerte de Jobs, Katy Culver estaba sentada en una sala de emergencias con su hijo, que había sufrido una severa fractura de brazo. Miró toda la tecnología que la rodeaba y quedó impresionada por la manera en que Jobs había afectado su vida.
Un especialista del hospital daba ánimo a su hijo, diciéndole que jugara a Angry Birds en una iPad con su brazo sano. Los médicos estudiaban las radiografías en un MacBook. Y Culver usó su iPhone para dar aviso a sus amigos y a su familia. "En ese momento me di cuenta de la manera en que su visionaria tecnología había cambiado mi vida.. la manera en que trabajo con mis estudiantes, la manera en que me relaciono con mis hijos", dijo Culver, una profesora de Periodismo en la Universidad de Wisconsin-Madison.
Traducción de Mirta Rosenberg
Brooke Donald