EE.UU. evalúa suministrar misiles tácticos de largo alcance para reforzar la lucha de Ucrania
Funcionarios ven una nueva urgencia tras la reticencia a suministrar un sistema de misiles moderno; los ATACMS pueden volar muy por detrás de la línea del frente
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos ha estado considerando la posibilidad de aprobar un sistema de misiles de largo alcance para Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos, una medida que se produciría mientras Rusia lidia con el malestar en su liderazgo militar y la incertidumbre en el campo de batalla.
El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) tiene un alcance de unos 190 kilómetros, suficiente para que las fuerzas ucranianas ataquen objetivos rusos muy por detrás de las líneas del frente. El presidente Biden no ha dado su visto bueno a la transferencia, en parte por la preocupación entre funcionarios estadounidenses de que Ucrania pueda utilizarlo para atacar territorio ruso y escalar el conflicto a una guerra más amplia.
Las fuentes dijeron que el asunto está pendiente de aprobación al más alto nivel y que las deliberaciones podrían continuar mientras Estados Unidos evalúa la situación sobre el terreno en Ucrania. Sin embargo, funcionarios estadounidenses y europeos han observado indicios de que sectores del gobierno de Estados Unidos que antes se mostraban reticentes, en concreto la Casa Blanca, han llegado a ver la necesidad urgente de reforzar la lucha de Ucrania en las próximas semanas.
En medio de la agitación interna en Rusia, donde el fin de semana pasado el fundador de la fuerza mercenaria Wagner protagonizó un motín frustrado, dichos funcionarios indicaron que ahora podría ser el momento de proporcionar el armamento más avanzado.
Funcionarios europeos también han estado presionando en privado a Washington sobre la necesidad de sistemas de misiles de mayor alcance; esperan que, al igual que Estados Unidos cambió de rumbo con respecto a otros armamentos -incluidos los tanques Abrams y los lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, Himars-, lo haga con los misiles ATACMS.
Señales positivas
Un alto funcionario de defensa ucraniano declaró a The Wall Street Journal que Kiev recibió señales positivas en las últimas semanas de que Estados Unidos había cambiado de opinión sobre el sistema ATACMS. Funcionarios ucranianos alegan que el sistema es necesario, en parte, para atacar Crimea, la península ocupada por Rusia que las fuerzas rusas están utilizando como base para lanzar drones de fabricación iraní, según declaraciones públicas de Estados Unidos y sus aliados europeos.
Ni el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ni el Pentágono respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios. A principios de este mes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que pedía a la administración Biden que suministrara ATACMS a Ucrania, lo que aumentó la presión sobre la Casa Blanca y el Pentágono para que proporcionaran las armas.
Estados Unidos había dicho públicamente que seguía revisando su ayuda a Ucrania en función de la dinámica del campo de batalla, pero en privado algunos funcionarios afirmaban que el ATACMS seguía descartado hace tan sólo dos meses. Sin embargo, ante los interrogantes sobre cómo le irá a Ucrania en su contraofensiva, y el impulso generado tras el enfrentamiento entre el Ejército ruso y las fuerzas mercenarias, funcionarios estadounidenses y europeos afirmaron que el tono en Washington cambió.
Los cohetes ATACMS, que se disparan desde la lanzadera Himars, permitirían a las fuerzas ucranianas golpear nodos rusos de logística, mando y control muy por detrás de las líneas del frente. Los misiles guiados de precisión pueden alcanzar objetivos localizados por GPS e identificados por los servicios de inteligencia con una exactitud milimétrica, impidiendo la capacidad de Rusia para poner sus operaciones de retaguardia fuera del alcance ucraniano.
El largo alcance de los misiles probablemente obligaría a Rusia a retirar los suministros y los puestos de mando a más de 320 kilómetros del frente, lo que dificultaría el abastecimiento de las tropas de combate. Desde febrero de 2022, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 40.000 millones de dólares en ayuda a la seguridad.
Vivian Salama
The Wall Street JournalOtras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”