EE.UU. desvinculó el juicio a Saab de las negociaciones de Maduro y la oposición venezolana en México
“No hay conexión”, dijo el vocero del Departamento de Estado, quien además criticó la decisión del presidente venezolano de suspender la participación del gobierno en las conversaciones por la extradición de su presunto testaferro
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden envió un mensaje a Nicolás Maduro: el futuro de Alex Saab, su presunto testaferro, y quien ayer compareció por primera vez ante un tribunal norteamericano, está en manos de la Justicia y fuera de cualquier negociación política. Un día después de que Maduro diera un portazo a las negociaciones con la oposición venezolana en México furioso por la extradición de Saab a Estados Unidos, el gobierno de Biden criticó el desplante de Maduro, reiteró su compromiso con el diálogo y remarcó que es “la única forma viable” para destrabar la crisis en Venezuela, y rechazó la posibilidad de negociar la situación de Saab.
“A menudo es difícil para los gobiernos antidemocráticos, autocráticos y represivos comprender una simple verdad fundamental sobre cómo operamos en este país. La aplicación de la ley es independiente de la política, y los cargos criminales contra Alex Saab son anteriores, y no tienen relación con las negociaciones políticas. Operan en otra vía. No hay conexión”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en su habitual conferencia de prensa este lunes, al ser consultado sobre una eventual negociación por Saab.
Price fustigó la decisión de Maduro de darle la espalda a las negociaciones, al indicar que Maduro había puestos sus intereses y el bienestar de Saab por encima del pueblo venezolano. Además de descartar un involucramiento de la Casa Blanca en el juicio a Saab, el vocero también desestimó la posibilidad de canjear la liberación de Saab por la de seis exejecutivos de Citgo, la filial norteamericana de la petrolera estatal venezolana PDVSA, todos con ciudadanía o residencia norteamericana, que fueron encarcelados el sábado al conocerse la extradición de Saab. Price exigió su liberación.
“El régimen continúa deteniéndolos para ganar influencia política. Los tienen como peones políticos. Pedimos al régimen que los libere de inmediato”, dijo Price.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo en una conferencia telefónica en la cual participó LA NACION que las negociaciones en México son el “único camino hacia adelante” para resolver la crisis venezolana, y remarcó que Washington sólo responderá a pasos concretos, irreversibles hacia elecciones libres y justas en Venezuela.
“Estos procesos tienen pasos hacia adelante, pasos hacia atrás. Pero sigue siendo la única forma viable de avanzar en Venezuela”, indicó el funcionario.
Maduro decidió el fin de semana suspender la participación de sus representantes en los diálogos con la oposición, cuya cuarta ronda comenzaba este lunes en la Ciudad de México, “como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab”, rezó el comunicado publicado por el régimen bolivariano.
Luego del portazo del líder actual del chavismo, el gobierno de Noruega, que actúa de árbitro, prometió en un mensaje en Twitter seguir trabajando para encontrar una “solución política inclusiva”. Juan González, principal asesor de Biden para América latina, replicó el mensaje.
“Noruega sigue convencida de que las negociaciones son la única solución para #Venezuela. Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones por una solución política inclusiva en beneficio del pueblo venezolano”, indicó el gobierno noruego.
Saab compareció este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Miami para ser acusado formalmente de ocho cargos de lavado por varios cientos de millones de dólares, que presuntamente surgieron de negocios corruptos con el régimen de Maduro. En una audiencia que se realizó por Zoom, el juez John O’Sullivan dijo que Saab permanecerá detenido sin fianza. La audiencia ocurrió dos días después de la extradición de Saab desde Cabo Verde, una movida que tensó aún más las relaciones entre Caracas y Washington.
Saab participó desde una sala de la prisión federal donde está detenido. Sentado detrás de una mesa, las piernas le temblaban. Llevaba el cabello oscuro y largo hasta el cuello, camisola y pantalones de presidiario anaranjados, y el rostro cubierto por una mascarilla quirúrgica color celeste. Después de identificarse con nombre y apellido, Saab dijo que había elegido a Henry Bell como abogado. El juez fijó una nueva audiencia para el 1 de noviembre, cuando podrá declararse inocente o culpable.
Temas
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región