EE.UU. desplegará armamento pesado en Europa del Este, frente a Rusia
El Pentágono anunció que reforzará el flanco oriental de la OTAN con 250 tanques y artillería para la infantería, en medio de la tensión de la Alianza Atlántica con Moscú
TALLIN.- Estados Unidos desplegará temporalmente armamento pesado en los países de Europa central y del Este, con el fin de reforzar el flanco oriental de la OTAN ante la creciente tensión de la alianza con Rusia tras la anexión de Ucrania, según declaró hoy en Tallin, Estonia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
"Me alegra anunciarles (...) que vamos a estacionar temporalmente armamento para una brigada, lo que incluirá vehículos de combate y equipamiento asociado, en los países de Europa central y oriental", declaró el funcionario del gobierno de Barack Obama.
Este despliegue incluye 250 tanques y equipamientos de artillería móvil para la infantería, precisó.
"Estonia, al igual que Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumania y Polonia acordaron acoger material", aclaró Carter. "Este material se moverá por la región para llevar a cabo entrenamientos y ejercicios", agregó.
Carter hizo el anuncio en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania, que acompañaron hablaron claramente sobre la amenaza percibida desde Rusia, y los planes militares más recientes son una muestra de solidaridad en la región y la OTAN.
El ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, dijo que los gobiernos del Báltico no intentan revivir la Guerra Fría ni responder al presidente ruso Vladimir Putin "tanque por tanque", pero la presencia militar reforzada será un disuasivo para Rusia y alteraría los cálculos.
"En términos globales Rusia no es rival convencional para Estados Unidos o la OTAN, pero en nuestro rincón del mundo Putin cree gozar de la superioridad regional'', dijo Misker, y añadió que Estonia aceptará la artillería inmediatamente y con avidez.
Los países bálticos han reclamado la presencia permanente de tropas de la OTAN en su territorio, pero eso podría vulnerar el Acta Fundacional firmada por la Alianza y la Rusia poscomunista, para "construir juntos una paz duradera y respetuosa".
Para tratar de esquivar esa dificultad, Estados Unidos propone posicionar en los países del este de Europa, entre ellos las repúblicas bálticas, armamento pesado correspondiente al equipamiento de una brigada de combate (unos 5000 hombres).
Cumbre de Defensa
El anuncio fue realizado en la víspera de la cumbre de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN que comienza mañana en Bruselas para reforzar a más del doble la capacidad de su fuerza de reacción (RNF) ante la creciente amenaza que supone Rusia en el este de Europa y el Estado Islámico en su vecindad sur.
"Tomaremos decisiones para seguir reforzando la potencia y la capacidad de la fuerza de reacción de la OTAN", adelantó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa previa a esa reunión ministerial a la que asistirá el titular español de Defensa, Pedro Morenés.
Stoltenberg explicó que las tropas totalizarán entre 30.000 y 40.000 efectivos, más del doble de su tamaño anterior.
"Aún no se ha decidido hasta dónde llegar, por eso presentamos una horquilla de entre 30.000 y 40.000 efectivos, lo que podría significar casi el triple en relación a cuando la fuerza de reacción fue establecida en 2002 y contaba con 13.000 soldados", precisaron fuentes de la Alianza Atlántica.
Dentro de esta misión más amplia se incluye la nueva fuerza de reacción rápida, bautizada como "punta de lanza" y formada por una brigada terrestre de alrededor de 5000 efectivos apoyada por fuerzas aéreas, marítimas y especiales, cuyos primeros elementos estarán preparados para moverse en 48 horas y, el resto, en una semana.
La OTAN ha trabajado hasta ahora principalmente en los aspectos terrestres, pero en esta ocasión los ministros se centrarán en el desarrollo de los componentes aéreo, marítimo y de fuerzas especiales, indicaron fuentes diplomáticas.
España será uno de los siete países que lideren esta fuerza de despliegue rápido, concretamente en 2016, además de Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, Polonia y Turquía, que acaba de sumarse, mientras que Estados Unidos se ha comprometido a aportar un serie de capacidades estratégicas como transporte aéreo.
Según el secretario general, para lograr una toma de decisiones más rápida habrá "planes más detallados y avanzados" y se dará más autoridad al comandante supremo de las fuerzas de la OTAN para Europa (SACEUR) para que pueda preparar el desarrollo de las tropas aliadas una vez que la decisión política se haya adoptado.
La tercera decisión que esperan adoptar los ministros aliados es el establecimiento de centros de mando y control para mejorar la coordinación y la gestión de las fuerzas dentro del territorio de la Alianza.
Los ministros de Defensa de la Alianza dedicarán su segunda jornada de reunión a Ucrania y Afganistán.
Agencias AFP, AP y EFE
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania