EE.UU. desperdició por lo menos 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en seis meses
Un informe de NBC News reveló el monumental derroche por productos averiados y errores humanos mientras decenas de países tienen un bajísimo porcentaje de población inoculada
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Mientras decenas de países luchan con la falta de vacunas contra el coronarivus, a las que acceden con cuentagotas, Estados Unidos tiró al menos 15 millones de dosis desde marzo pasado, según un informe que revela la magnitud del desperdicio de un bien escaso.
La cifra es mucho más alta de lo que se pensaba y está incluso subestimada, según el informe de la cadena NBC News, porque se basa en datos informados por farmacias, estados y otros proveedores, mientras faltan datos de al menos siete estados y de las principales agencias federales.
Cuatro cadenas nacionales de farmacias informaron más de 1 millón de dosis desperdiciadas cada una, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en respuesta a una solicitud de registros públicos. Walgreens reportó el mayor desperdicio de cualquier farmacia, estado u otro proveedor, con casi 2,6 millones de dosis. CVS informó 2,3 millones de dosis desperdiciadas, mientras que Walmart informó 1,6 millones y Rite Aid 1,1 millones.
Las razones del desperdicio de dosis varían e incluyen viales agrietados, errores en la dilución de vacunas, mal funcionamiento del congelador, y más dosis en un vial que las personas que las desean, con un período limitado de unas pocas horas para usar un vial una vez perforado.
La noticia se produce en momentos en que los países menos desarrollados luchan por vacunar a sus poblaciones debido a las limitaciones de suministro, con el continente de África con solo un 2,8% completamente vacunado, según datos públicos recopilados por Our World in Data.
Estados Unidos, por otro lado, lleva administrados alrededor de 440 millones de dosis y vacunó al 52 por ciento de su población -una cifra que habría sido mucho mayor de no ser por el escepticismo hacia la vacunación entre un gran segmento de personas- mientras las autoridades redoblan el esfuerzo para incentivar la vacunación ante el avance de la variante delta.
Más de un millón de estadounidenses recibieron ya una tercera dosis debido al debilitamiento progresivo de la inmunidad, y el país planea hacer que las terceras inyecciones estén disponibles para todos ocho meses después de la segunda, a partir de finales de este mes.
“Es una cuestión de equidad”, dijo a NBC Tim Doran, profesor de políticas de salud en la Universidad de York. “Tenés un país muy rico con buen acceso a las vacunas, básicamente desechando las vacunas”.
“Es realmente trágico que tengamos una situación en la que se desperdicien las vacunas mientras muchos países africanos no han vacunado ni al cinco por ciento de su población”, señaló por su parte Sharifah Sekalala, profesora de la Universidad de Warwick de Inglaterra, que estudia desigualdades en enfermedades infecciosas.
Estados Unidos prometió donar alrededor de 600 millones de dosis para países de ingresos medios y bajos, pero hasta principios de agosto solo había donado 110 millones.
Agencia AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales