Elecciones en EE.UU.: Trump se encamina al triunfo en Florida, un estado clave
MIAMI.- El presidente Donald Trump se encamina a quedarse con el primer estado clave de la noche. Con el 93% de los votos escrutados, le lleva tres puntos de diferencia a Joe Biden. De confirmarse su triunfo, los 29 delegados para el Colegio Electoral que proporciona Florida irán para el Partido Republicano.
Florida no es un estado más para Trump: la mayoría de los expertos decían que si perdía allí, probablemente no pudiera retener la Casa Blanca. Además, Florida es donde tiene su residencia Trump desde 2019, en el complejo Mar-a-Lago, y donde hace dos semanas depositó su voto de forma anticipada, en la biblioteca de West Palm Beach.
Este estado del sur suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro, la elección de 1992.
En 2016, Trump le ganó a Hillary Clinton por un 1% de los votos (113.000 boletas) y este año las dos campañas estuvieron hasta último momento apostando a conquistar a su diversa población.
El mayor de los estados de voto pendular es un importante integrante del Cinturón del Sol, la franja que va desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del suroeste. Allí se ha visto incrementada la población debido en parte a la migración interna motivada por el retiro de la explosión de natalidad y en parte al influjo de inmigrantes.
La enorme población latina del estado fue clave, y las encuestas ya mostraban que respaldaban menos a los demócratas que en 2016. Para esta elección, más de 2,5 millones de personas votaron anticipadamente en este estado.
Los republicanos defienden a capa y espada Florida, de rápido crecimiento poblacional, pujante industria agrícola y hogar de un gran número de jubilados. Pero los demócratas los acusan de reprimir activamente el voto, particularmente en las comunidades negras.
La ciudad de Miami fue una de las que amaneció hoy con muchos de sus tiendas comerciales tapiadas. Es el caso de Tiffany y Fendi, que extremaron medidas de seguridad para prevenir cualquier posible daño en sus locales. En el MidTown, la cadenas de indumentaria Ross, Oshkosh y Carters aparecieron cubierta de tablones de madera.
Generalmente, los estados tienen un sólido historial de preferencia demócrata o republicana. Pero existen los llamados estados "pendulares" o "bisagra", en los que cualquiera puede ganar; por lo que en cada elección se convierten en verdaderos campos de batalla. Este año, los estados pendulares superan la decena: Michigan, Pensilvania, Minnesota, Wisconsin, Texas, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Arizona, Iowa, Nuevo Hampshire, Ohio y Nevada.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
“Están haciendo daño de verdad”. Australia prohibirá por ley el acceso a redes sociales a menores de 16 años