EE.UU.: una chica de 14 años es la primera víctima del huracán Laura
LAKE ARTHUR, Luisiana.- Tras dejar 25 víctimas a su paso sobre el Caribe, el huracán Laura causó su primera víctima en territorio norteamericano, donde entró con categoría 4 y vientos de 240 km/h, para luego moderarse.
Se trata de una adolescente de 14 años que murió como consecuencia de la caída de un árbol sobre su casa, en la localidad de Leesville, en el estado de Luisiana, que junto con Texas sintieron a pleno la voracidad del huracán.
Christina Stephens, vocera del gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo a través de Twitter que la muerte de la chica sucedió con la caída del árbol en esa ciudad a 160 kilómetros de la costa, y que hasta el momento era la única víctima de la que se tenía noticias.
"La amenaza que Laura representa para Luisiana continúa. Quédense en casa, sigan prestando atención a las advertencias e instrucciones de los funcionarios locales y sigan las noticias locales para mantenerse informado", recomendó Bel Edwards.
Su colega de Texas, Greg Abbott, dijo que en su Estado, que también se vio afectado por el huracán, no tenían noticias de muertos e indicó que "sin duda" la masiva evacuación en la zonas costeras había "salvado vidas".
Laura, que ya había dejado al menos 21 muertos a su paso por Haití y otros cuatro en República Dominicana, moderó su fuerza y atraviesa Luisiana hacia el norte como huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
Pero Laura, que obligó a evacuar a centenares de miles de personas en Luisiana y Texas, estados del sur de Estados Unidos , sigue "amenazando la vida" con "catastróficas" crecidas, fuertes vientos y lluvias.
En Nueva Orleans, devastada en 2005 por el huracán Katrina, de categoría 5, el histórico Barrio Francés se vació de turistas, se apilaron sacos de arena frente a puertas y ventanas, y se protegieron los edificios de arquitectura colonial con chapas de madera.
Videos publicados en Twitter por el "cazador de tormentas" Reed Timmer dan testimonio de la violencia de los vientos en el centro de Lake Charles, un pueblo de Luisiana conocido por sus refinerías de petróleo, principal recurso de la economía de la región.
Las imágenes mostraron calles inundadas, escombros volando por los aires y edificios sumergidos o parcialmente destruidos. Más de medio millón de abonados carecían de energía eléctrica en la mañana en Luisiana y Texas.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos