EE.UU.: los candidatos a vice debatieron mientras el Covid hace estragos en la Casa Blanca
SALT LAKE CITY, Utah.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su rival, la demócrata Kamala Harris, protagonizaron ayer el único debate televisado antes de los comicios de noviembre, en momentos en que el diagnóstico de Covid-19 de Donald Trump y el avance de la pandemia continúan acaparando la atención.
Con un tono civilizado, pocas chicanas e incluso con algunos cumplidos, el debate de los vicepresidentes ofreció un marcado contraste en relación al violento enfrentamiento verbal que tuvieron la semana pasada el mandatario Donald Trump y su rival Joe Biden. Los momentos de mayor tensión e inclusive algunos cruces se pudieron observar cuando se abordaron temas sobre el medio ambiente, la Corte Suprema y el racismo.
Si bien el vicepresidente republicano y la senadora demócrata se interrumpieron, en sus intercambios también se agradecieron y se trataron con amabilidad. "Quiero felicitarla, como lo hice por teléfono, por la naturaleza histórica de su nominación", le dijo Pence a Harris, primera candidata afrodescendiente a la vicepresidencia de uno de los grandes partidos estadounidenses.
Harris, que nació en California de padre jamaiquino y madre india, asintió y respondió con un "gracias" y más adelante volvió a agradecerle a Pence luego de que éste destacara la trayectoria de los candidatos demócratas. "Respeto el hecho de que Joe Biden pasó 47 años en la vida pública. También, su servicio público", aclaró la mano derecha de Trump.
Una firme advertencia por parte de la moderadora Susan Page estableció una expectativa de cortesía básica entre Pence y Harris. "Queremos un debate que sea animado. Pero los estadounidenses también merecen una discusión que sea civilizada. Estos son tiempos tumultuosos, pero podemos y tendremos un intercambio respetuoso", afirmó Page.
Coronavirus
Apenas iniciado el encuentro, la compañera de fórmula del candidato demócrata a la Casa Blanca apuntó contra la gestión de Trump en relación la pandemia y la calificó como "el mayor fracaso" en la historia de Estados Unidos. "Ellos lo sabían y no hicieron nada, de hecho el presidente dijo que todo era un engaño y le restó importancia al uso del barbijo", destacó.
"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", criticó la senadora demócrata durante su primer y único debate contra Pence. Y, en esa misma línea, contraatacó: "Esta administración perdió su derecho a la reelección por esto".
Pence se ajustó a defender la gestión de su administración y acusó a Biden de "plagiar" su plan para combatir la pandemia de coronavirus de lo hecho hasta ahora por el gobierno de Donald Trump. Asimismo, el candidato republicano acusó a su oponente demócrata de "socavar la confianza" de los estadounidenses en una vacuna para el Covid-19 que pueda surgir durante la administración Trump.
"El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si esta surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas", interpeló Pence a Harris.
"Quiero que el pueblo estadounidense sepa que, desde el primer día, el presidente Trump ha puesto en primer lugar la salud de Estados Unidos'', aseguró Pence, quien prometió que para finales de año habrá millones de dosis de un tratamiento que aún no se ha anunciado. "Hemos podido hacer millones de pruebas, y entregado miles de millones de suministros y equipos a nuestros enfermeros y médicos. En febrero comenzamos a trabajar en el desarrollo de una vacuna de la que tendremos millones de dosis listas para final de año", detalló el vicepresidente norteamericano.
Política exterior
Entre los temas abordados ayer el de la política internacional subió la tensión entre los candidatos. Si bien Pence quiso subrayar que bajo la administración de Trump se logró "destruir" el "califato de Estado Islámico" y "derribar" a su líder, Abú Bakr al Baghdadi, Harris acusó al mandatario de colocar al país "en una posición menos segura", después de retirar a Washington del acuerdo nuclear con Irán.
Harris también hizo referencia a la "victoria comercial con China" de la que han presumido los republicanos, afirmando que ese supuesto triunfo ha provocado la pérdida de 300.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, así como un gran descontento entre los trabajadores del campo.
Racismo y violencia policial
La cuestión racial y la violencia policial fue otro de los puntos más álgidos del debate, después de varios meses de protestas por todo Estados Unidos contra los abusos y las muertes provocadas por las fuerzas de seguridad.
Mientras que Pence acusó a Biden de creer que la policía tiene un "sesgo" hacia las minorías, algo que tachó de "gran insulto" hacia los uniformados, Harris recordó que Trump dijo que había "personas muy buenas" entre los neonazis en una marcha en Charlottesville, Virginia, que derivó en actos de violencia.
Al abordar estas problemáticas los dos candidatos recordaron a la enfermera de urgencias Breonna Taylor, una ciudadana afroamericana tiroteada en su propia casa por la policía.
"La familia de Breonna Taylor tiene nuestras simpatías, pero confío en nuestro sistema judicial. Esta suposición que asegura que Estados Unidos es racista y, tal como dijo Joe Biden, que la aplicación de la ley tiene un sesgo implícito contra las minorías, es un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en las fuerzas del orden", juzgó Pence.
Por su parte, Harris criticó duramente a Trump por negarse a condenar a los grupos de supremacistas blancos en el debate presidencial, y defendió una reforma judicial y policial, al igual que prometió prohibir "de inmediato" algunos de los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad como los "estrangulamientos" y la "presión sobre las carótidas".
El debate que comenzó a las 22 tuvo lugar en un escenario complicado para la campaña de Trump y Pence por la reelección, menos de una semana después de que el presidente republicano anunció que se había contagiado de Covid-19 y de que informara de un brote entre altos funcionarios de la Casa Blanca.
Biden, el exvicepresidente de Barack Obama, que se presenta como unificador de un país dividido, lidera desde hace meses las encuestas y amplió aún más su ventaja, con una brecha de hasta 16 puntos porcentuales a nivel nacional.
Otros dos debates entre Biden y Trump están programados para el 15 y el 22 de octubre, pero todavía siguen en suspenso dado el estado de salud del presidente, quien regresó el lunes a la Casa Blanca después de permanecer hospitalizado tres días.
Agencias AFP, Reuters y DPA
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado