EE.UU. busca a un hombre clave del gobierno de Maduro por narcotráifco
CARACAS.- Tareck El Aissami integra ahora la lista de los 10 fugitivos más buscados.El ministro de Industria de Venezuela, uno de los aliados y apoyos del bolivariano Nicolás Maduro,aparece en el listado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
La noticia se conoció ayer, luego de que el organismo la publicara en su página web. Allí, explicó las razones y aseguró que El Aissami, de 44 años, es buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacionalen medio de la crisis total que golpea al país,con desabastecimiento de comida, remedios y una inflación récord.
"¿Has visto a este fugitivo más buscado? Está requerido por tráfico internacional de narcóticos", escribió además el servicio en su cuenta de Twitter.
#MostWantedWednesday Have you seen this #mostwanted#fugitive? He's wanted for international narcotics trafficking. https://t.co/mH0f1lE59ipic.twitter.com/SiGW1MN4HX&— ICE (@ICEgov) July 31, 2019
"Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela", dice el aviso, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ya lo había sancionado en 2017.
Según la OFAC, El Aissami "supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales".
El gobierno del presidente Donald Trump anunció en marzo cargos criminales contra El Aissami por violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años, cuando fue acusado de jugar un papel protagónico en el narcotráfico internacional. El venezolano fue señalado por evadir las sanciones de febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para que le prestaran servicios de vuelos privados, incluido un viaje a Venezuela desde Rusia el 23 de febrero.
Su carrera dentro del chavismo
El Aissami tiene una larga trayectoria bajo gobiernos bolivarianos. Fue ministro del Interior, Justicia y Paz en 2008, luego gobernador del estado Aragua entre 2012 y 2017. Después fue vicepresidente ejecutivo y actualmente es también vicepresidente de Economía.
"Hoy hemos conocido de nuevo esta pretendida agresión, infame canallada del imperialismo (...) Nosotros respondemos indetenibles, inquebrantables, leales con nuestro amado comandante Hugo Chávez. No podrán detener el curso irreversible del pueblo venezolano a ser una potencia, un país libre y soberano", dijo el ministro en un video divulgado en su cuenta de Twitter desde la represa Guri, sur de Venezuela.
Asimismo, el empresario venezolano Samark José López Bello, de 45 años, vinculado a El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también figura en la lista. Ante esta situación, su equipo de prensa dijo que "agotará todos los recursos legales disponibles para limpiar su nombre y volver a desarrollar su actividad empresarial con total normalidad".
Somos los hijos de BOLÍVAR y de CHÁVEZ!! No podrán con nuestra fuerza MORAL!! LEALES siempre!! Nosotros VENCEREMOS!! pic.twitter.com/Rw6d7gzDM8&— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) July 31, 2019
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia