"Gané las elecciones": Donald Trump volvió a denunciar fraude
"Gané las elecciones", dijo Donald Trump este sábado, y reiteró en redes sociales sus denuncias de fraude. Así, el candidato a la reelección de Estados Unidos rechazó la victoria de su rival, el exvicepresidente Joe Biden, y dijo que "la elección no terminó". En un comunicado que compartió su equipo de campaña, además, sostuvo que Biden "no ha sido certificado ganador de ningún estado".
THE OBSERVERS WERE NOT ALLOWED INTO THE COUNTING ROOMS. I WON THE ELECTION, GOT 71,000,000 LEGAL VOTES. BAD THINGS HAPPENED WHICH OUR OBSERVERS WERE NOT ALLOWED TO SEE. NEVER HAPPENED BEFORE. MILLIONS OF MAIL-IN BALLOTS WERE SENT TO PEOPLE WHO NEVER ASKED FOR THEM!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
"Todos sabemos por qué Joe Biden se apura a presentarse como ganador, y por qué todos sus aliados mediáticos lo ayudan: no quieren que se conozca la verdad", indicó en el texto. "El hecho es que esta elección está lejos de haber terminado. Joe Biden no ha sido certificado ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados en donde hay poca diferencia y donde se realizarán recuentos obligatorios. Tampoco en los estados donde presentamos acciones legales", manifestó.
Cuando se conoció el viernes que Biden había recuperado el terreno en los estados de Pensilvania y Georgia, el equipo de campaña de Trump insistió con sus denuncias de fraude, estrategia legal que comenzó cuando se revelaron los primeros resultados negativos para Trump. Trump reiteró ayer sus denuncias contras las autoridades electorales de Pensilvania. "[Allí] por ejemplo, a nuestros observadores legales les negaron la posibilidad de vigilar el proceso de conteo de votos. Son los votos legales los que deciden quién es Presidente, y no los medios", dijo en el comunicado.
Statement from President @realDonaldTrumppic.twitter.com/vAXtVk4Ifn&— Team Trump (Text VOTE to 88022) (@TeamTrump) November 7, 2020
Pero el Poder Judicial de ese distrito ya falló que no se violó ninguna de las leyes del proceso electoral. Trump insistió: "A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a llevar a las cortes nuestro caso para garantizar que las leyes electorales se están cumpliendo y que el ganador legal sea electo. El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta: eso significa contar todos los votos legales, y no los votos ilegales".
En ese contexto, volvió a criticar directamente a su contrincante: "Es impactante que la campaña de Biden se rehúse a aceptar este principio tan básico. ¿Qué está escondiendo Biden? No voy a descansar hasta que el pueblo americano tenga el conteo de votos honesto que merece y que la democracia que exige".
Consultado por LA NACION, Samuel Issacharoff, especialista en derecho constitucional de la Universidad de Nueva York (NYU), dijo que, si bien existen "a nivel estatal mecanismos para impugnar resultados", para llegar a la Corte Suprema "se necesita lo que se llama una cuestión federal, que hasta este momento no se ve".
Luego de un largo escrutinio que enervó al país, Biden, de 77 años, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales al alcanzar la mayoría en el colegio electoral gracias a triunfos ajustados en cinco estados pendulares: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, donde el presidente, Donald Trump, había conseguido una victoria hace cuatro años, y Arizona y Georgia, dos enclaves republicanos que Biden dio vuelta.
"Frente a obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votó, probando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos", dijo Biden en un comunicado difundido por su campaña, apenas fue declarado ganador. "Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación", agregó.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia