EE.UU.: Biden contraataca y culpa a Trump por la ola de violencia política
WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó al presidente, Donald Trump, de alentar el caos y la violencia en Estados Unidos y de mentirle a los norteamericanos, y lo culpó por el aumento de la inseguridad y la conmoción que se ha visto en el país en los últimos meses, y de "echar combustible al fuego" en medio de las protestas en contra del racismo.
Luego de varios días en los que Trump, desde el cierre de la convención republicana, a finales de la semana anterior, buscó atar a Biden con el socialismo, la izquierda radical, y achacarle a los demócratas la violencia que se ha visto en varias ciudades del país como en Kenosha, Wisconsin, o Portland, Oregon, el candidato demócrata abandonó su casa en Wilmington, Delaware, y le subió el tono a la campaña con un discurso para el que viajó hasta Pittsburgh, en Pensilvania, uno de los estados claves en la elección.
"Los incendios están ardiendo, y tenemos un presidente que aviva las llamas en lugar de combatirlas", dijo Biden. "Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado", le achacó.
El discurso de Biden sirvió para reforzar su posición sobre lo que está ocurriendo con la ola de protestas y violencia en varias ciudades del país, pero también para responder a lo que había dicho Trump en su discurso de cierre de la convención nacional republicana, cuando el mandatario dijo que Biden era un "caballo de Troya" de la izquierda radical demócrata, que quería desfinanciar la policía y que, bajo un eventual gobierno suyo, Estados Unidos caería en el caos, la anarquía y la violencia.
"¿Alguien cree que habrá menos violencia en Estados Unidos si Donald Trump es reelegido?", preguntó Biden. "Como no tienen una agenda o una visión para un segundo mandato, Trump y Pence están compitiendo con esto, es muy fascinante: ‘No estarás a salvo en la América de Joe Biden’. ¿Y cuál es su prueba? La violencia que está viendo en los Estados Unidos de Donald Trump", lanzó Biden.
Biden también aprovechó para responder las acusaciones de que representa al socialismo, al indicar: "Ustedes me conocen. Conocen mi corazón, y conocen mi historia, la historia de mi familia. Pregúntense: ¿Me veo como un socialista radical con debilidad por los alborotadores? ¿De Verdad?".
Trump y su equipo de campaña siguieron el discurso. Apenas Biden terminó de hablar, el director de Comunicaciones de Trump, Tim Murtaugh, despachó un comunicado de prensa por correo electrónico en el que dijo que Biden había fallado en condenar "las turba" y que no condenó a Antifa, el grupo antifascista que, según Trump, está detrás de los destrozos.
"Solo miré lo que Biden tenía que decir. Para mí, está culpando a la policía mucho más que a los alborotadores, anarquistas, agitadores y saqueadores, a los que nunca podría culpar o perdería a la izquierda radical que apoya Bernie [Sanders]", dijo Trump, reforzando su estrategia de asociar a Biden con la izquierda radical.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia