EE.UU.: balean a una congresista
Es la demócrata Gabrielle Giffords, que anoche estaba muy grave; según Obama, "es una tragedia inexplicable"
TUCSON.- La conmoción sacudió a Estados Unidos ayer, luego de que la congresista por Arizona Gabrielle Giffords recibiera un disparo en la cabeza, que la dejó en estado crítico, en la ciudad de Tucson.
Jared Lee Loughner, un hombre de 22 años, abrió fuego contra la legisladora y otras 17 personas durante un encuentro que ella mantenía con votantes de esta ciudad; seis personas murieron en el tiroteo, entre ellas el juez federal John Roll y una niña de nueve años; otras 12 resultaron heridas.
Giffords, una demócrata de 40 años en su tercer mandato como congresista, fue transportada en helicóptero al Centro Médico Universitario de Tucson poco después del tiroteo, que tuvo lugar en un supermercado Safeway, del noroeste de la ciudad.
El agresor, que utilizó un arma automática, fue detenido, según informó la policía en Washington. Una página de la red MySpace que pertenecía a Loughner fue retirada de la blogosfera poco después de que los medios lo identificasen como el sospechoso de la matanza. La cuenta en YouTube con el nombre de "Classitup10" está también vinculada a su nombre.
En uno de los videos, Loughner dice haber inventado una nueva divisa estadounidense y se queja de la tasa de analfabetismo entre los habitantes del distrito legislativo de Giffords, en Arizona
Por su parte, Giffords fue sometida en la tarde de ayer a una operación y salió del quirófano en estado crítico, con una única herida de bala en la cabeza, según afirmó el centro médico en un comunicado. Añadió que otras nueve personas, también víctimas del tiroteo, eran tratadas en el hospital por heridas de consideración.
"Esta mañana [por ayer a la mañana], en una tragedia inexplicable, un número de estadounidenses fueron baleados en Tucson en una reunión con Gabby Giffords", dijo el presidente Barack Obama, que mandó al director del FBI, Robert Muller, a Arizona para encabezar la investigación del ataque.
"Estoy horrorizado por este ataque irracional a Gabrielle Giffords y sus colaboradores", dijo, por su parte, el flamante presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.
El tiroteo ocurrió frente al supermercado Safeway mientras Giffords oficiaba de anfitriona de un encuentro llamado "El Congreso en tu esquina", que permite a los votantes conversar con los legisladores.
Un testigo del hecho, el doctor Steven Rayle dijo que la diputada se encontraba parada detrás de una mesa, fuera del supermercado, saludando transeúntes, cuando el agresor se le acercó por detrás, exhibió un arma a unos 30 centímetros de ella y comenzó a disparar.
Giffords cayó al piso enseguida y unos miembros de su comitiva inmediatamente pidieron ayuda. Rayle dijo que él intentó resucitar a varios heridos. Añadió que uno de los miembros del personal de Giffords tacleó al atacante y que otros lo ayudaron a arrestarlo.
Giffords, casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly, fue reelegida en las elecciones legislativas del 2 de noviembre pasado, cuando venció por estrecho margen a un candidato del Tea Party.
La legisladora ha provocado las iras de la derecha por su apoyo a la ley de reforma de la salud. Su oficina de Tucson fue atacada por vándalos poco después que la Cámara baja aprobara la ley en marzo.
También el juez Roll había recibido varias amenazas de muerte.
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes