EE.UU. afirma tener pruebas de un plan de ataque de “falsa bandera” de Rusia para invadir Ucrania
Según Washington, Moscú tiene planeado utilizar un video falso sobre un supuesto ataque ucraniano contra los rusoparlantes del este del país, revelaron medios norteamericanos
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos ha adquirido información sobre un plan ruso para fabricar un pretexto para una invasión de Ucrania utilizando un video falso que se basaría en las recientes campañas de desinformación, según altos funcionarios de la administración y otros informados sobre el material.
El plan -que Estados Unidos espera arruinar haciéndolo público, según las fuentes- consiste en escenificar y filmar un ataque fabricado por el Ejército ucraniano en territorio ruso o contra personas de habla rusa en el este de Ucrania.
Según los funcionarios, Rusia pretende utilizar el video para acusar a Ucrania de genocidio contra los rusoparlantes. A continuación, utilizaría la indignación por el video para justificar un ataque o hacer que los líderes separatistas de la región de Donbass, en el este de Ucrania, pidan a una intervención rusa.
Los funcionarios no quisieron revelar ninguna prueba directa del plan ruso ni cómo se enteraron de él, diciendo que hacerlo comprometería sus fuentes y métodos. Pero tanto una reciente campaña de desinformación rusa centrada en falsas acusaciones de genocidio como las recientes medidas políticas adoptadas en el parlamento ruso para reconocer a los gobiernos separatistas de Ucrania dieron credibilidad a la inteligencia.
Si se llevara a cabo, la operación rusa sería una expansión de un tema de propaganda que, según los funcionarios de inteligencia estadounidenses y los expertos externos, Moscú ha estado impulsando en las redes sociales, en los sitios de conspiración y con los medios de comunicación controlados por el Estado desde noviembre.
El video pretendía ser elaborado -dijeron los funcionarios- con planos de imágenes gráficas de las secuelas escenificadas y sembradas de cadáveres de una explosión y de imágenes de lugares destruidos. Dijeron que el video también iba a incluir equipo militar ucraniano falso, aviones no tripulados de fabricación turca y actores que interpretaban a dolientes que hablaban ruso.
Los funcionarios estadounidenses no quisieron decir quién estaba planeando la operación en Rusia, pero un alto funcionario de la administración dijo que la inteligencia rusa estaba “íntimamente involucrada” en el esfuerzo.
Un funcionario del gobierno británico dijo que habían hecho su propio análisis de la inteligencia y tenían una gran seguridad de que Rusia estaba planeando diseñar un pretexto para culpar a Ucrania de un ataque. Los detalles de la inteligencia, dijo el funcionario, son “creíbles y extremadamente preocupantes”.
Aunque no está claro que los altos funcionarios rusos aprobaran la operación, estaba muy avanzada en la planificación y Estados Unidos tenía una gran seguridad de que se estaba considerando seriamente, dijeron los funcionarios. Los funcionarios rusos habían encontrado cadáveres para utilizarlos en el video, habían discutido con actores para interpretar a los dolientes y habían planeado cómo hacer que el equipo militar del vídeo pareciera ucraniano o suministrado por la OTAN.
Julian E. Barnes
The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie