Elecciones en EE.UU. Donald Trump, sobre una posible derrota: “Ganar es fácil, perder no. No para mí”
NUEVA YORK.- Cuando faltan pocas horas para el cierre de la votación de los comicios que definirán si Donald Trump logra una reelección o el poder cambia de manos al Partido Demócrata, con Joe Biden como aspirante a la Casa Blanca, el presidente -en referencia a los resultados y una posible derrota- dijo que "ganar es fácil, perder, no; no para mí".
Antes, en una jornada electoral que hasta el momento transcurrió en calma, Trump había dicho sentirse "muy bien" sobre sus chances de ser reelegido, mientras que el equipo del exvicepresidente se mostró confiado en los caminos para imponerse en el Colegio Electoral.
"Nos sentimos muy bien", dijo Trump a Fox News en una entrevista telefónica. "Creo que tendremos la victoria". Trump dijo que espera triunfar "en grande" en Arizona, Florida y Texas, y aseguró que le irá "muy bien" en Carolina del Norte y Pensilvania, todos estados clave para ganar la Casa Blanca. "Creemos que nos está yendo muy bien en todas partes", afirmó, asegurando además que tendrá una muy buena votación entre los afroestadounidenses y los hispanos.
Por su parte, Biden, al hablar sobre una eventual declaración de victoria de Trump, dijo: "Los presidentes no deciden qué votos se cuentan y no se cuentan. Los votantes determinan quién es el presidente. No importa lo que haga, no importa lo que diga, los votos serán contados".
Los asesores de campaña de Biden proyectaron confianza en que el candidato estaba en camino de ganar, incluso si los resultados no se conocieran de inmediato después del cierre de las urnas en ciertos estados claves en la contienda
"Sentimos que está claro que estamos ganando", dijo la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en una sesión con periodistas. "Todos los datos que estamos analizando realmente subrayan los caminos que creemos que tenemos hacia la victoria".
O'Malley Dillon describió el camino más fácil de Biden hacia la victoria: aferrarse a lo que etiquetaron como estados "protectores", los que ganaron los demócratas en 2008, 2012 y 2016, que, combinados con los estados considerados "seguros", sumarían 232 votos electorales. "Si mantenemos todos nuestros estados 'protectores', que creo que lo haremos, entonces tendremos tantos caminos hacia la victoria que nos permitirán llegar allí", dijo O’Malley Dillon. Los cuatro estados más disputados serán Pensilvania, Florida, Ohio y Texas, estimó.
En tanto, Wall Street cerró con una fuerte alza hoy, en la jornada de las elecciones, ya que los inversores apostaron a que se decidirán sin un proceso prolongado, lo que conduciría a un acuerdo rápido sobre más estímulos fiscales. La ventaja de Biden en las encuestas nacionales ha generado esperanzas de un resultado claro en las elecciones, así como de un paquete de estímulo más grande después de los comicios, dijeron analistas y gestores de cartera, a pesar de que ambas campañas se preparan para disputas legales postelectorales.
El Dow Jones subió 554,9 puntos (2,06%), a 27.480 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó 58,9 puntos (1,78%), a 3369,16 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganó 202,9 puntos (1,85%), a 11.160,5 unidades.
Patrick O'Hare, de Briefing, se mostró optimista y señaló que el mercado "puede gestionar mejor la idea de resultados tardíos que la de resultados cuestionados". Los inversores recuperaron el apetito por el riesgo y se aprestan a dar vuelta la página de una campaña presidencial muy tensa, añadió.
Más de 100 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado, alrededor del 73% de los casi 139 millones de votos emitidos durante las elecciones presidenciales de 2016. Lo hicieron para evitar las aglomeraciones en un momento de alza de los casos de Covid-19. De todos modos, se espera que la participación sea masiva a pesar de la pandemia.
Dado que algunos estados, incluido Texas, ya habían superado su recuento total de votos de 2016, los expertos pronosticaban una participación récord este año.
VOTE! VOTE! VOTE!pic.twitter.com/85ySh1KYkh&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
En algunos estados los votos emitidos por correo pueden seguir llegando hasta varios días después de las elecciones, lo que vaticina un conteo complicado.
Entre los que acudieron las urnas se encontraban los votantes que tal vez quisieron votar por correo pero esperaron demasiado para solicitar una boleta o aquellos que no recibieron sus boletas a tiempo.
It all comes down to this.Go vote: https://t.co/eoxT07uII9pic.twitter.com/0Sj7qlj5Bl&— Joe Biden (@JoeBiden) November 3, 2020
Otros probablemente fueron persuadidos por la retórica de Trump, que atacó la votación por correo o simplemente prefirieron votar en persona. Con los demócratas dominando la votación anticipada, se esperaba que los republicanos representaran una gran parte de la votación del martes.
La desinformación sobre procedimientos electorales, las preocupaciones sobre confrontaciones en centros de votación y los reportes de demoras en oficinas de correos también empañaron los días previos a las elecciones.
"Joe [Biden] no la está pasando bien", dijo hoy Trump. "No está en su mejor momento. En realidad, nunca lo estuvo". El presidente consideró "terrible" y "peligroso" que millones de votos por correo no puedan ser contabilizados el miércoles, pero minimizó las afirmaciones de que planeaba declarar victoria en forma prematura el martes, incluso antes de que el escrutinio marque un ganador. "Creo que vamos a tener una victoria, pero solo cuando haya una victoria", afirmó. "No hay motivos para juegos".
Encuestas
Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y tiene 77 años, lidera las encuestas desde hace meses y espera lograr llegar a la Casa Blanca en su tercer intento.
Trump, en tanto, de 74 años, se apoya en su incombustible energía, que le permitió mantener un ritmo frenético con el que promete volver a dar una sorpresa, con las encuestas en contra, tal y como lo hizo en 2016 frente a Hillary Clinton.
"Vamos a tener otra maravillosa victoria", afirmó Trump ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016.
En su final de campaña en Pittsburgh, Biden afirmó que su objetivo será "sanar al país" y llamó a "levantarse y recuperar" la democracia.
Biden comenzó hoy el día electoral en la iglesia de Wilmington, Delaware, con su familia. El candidato fue a las 7 y tenía previsto un viaje a Pensilvania para continuar con la campaña final en uno de los estados clave de las elecciones. Su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, se dirige hoy a Michigan. Los dos se reunirán por la noche en Wilmington, desde donde seguirán los resultados y darán el discurso final.
La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de la Covid-19, que ha dejado más de 231.000 muertos en el país.
Muchas miradas van a estar centradas en Florida, uno de los grandes estados bisagras que promete ser uno de los ejes del camino hacia la Casa Blanca.
En 2016, Trump logró ganar en este bastión, pero ahora las encuestas dan una ligera ventaja a Biden, aunque dentro del margen de error.
Otro de los bastiones que concentrará la atención es Pensilvania, el estado natal de Biden, donde las intenciones de voto lo dan como ganador, pero siempre también dentro de la incertidumbre del margen de error.
Agencias AFP Y AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
“Están haciendo daño de verdad”. Australia prohibirá por ley el acceso a redes sociales a menores de 16 años