Edward Snowden: "Mi misión está cumplida; ya gané"
El "topo" de la CIA brindó una entrevista en Moscú, donde se encuentra asilado tras el escándalo por sus revelaciones sobre el espionaje masivo de EE.UU.
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, que denunció el espionaje electrónico masivo norteamericano y británico, aseguró hoy que ya logró su objetivo: informar a la sociedad sobre la vigilancia masiva que el gobierno de Barack Obama realiza sobre las comunicaciones telefónicas y en Internet.
"Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida", advirtió, durante una extensa entrevista con el diario Washington Post.
"Ya gané", enfatizó "el topo" de la CIA. "Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que había estado tratando de hacer fue validado. Porque, recuerden, no quería cambiar la sociedad. Quería dar a la sociedad la oportunidad para determinar si debería cambiarse a sí misma", agregó. Se trata de la primer entrevista que Snowden concede desde su llegada a Rusia, donde encontró asilo luego de revelar el espionaje masivo de EE.UU..
Durante la entrevista, Snowden negó que haya buscado perjudicar a la NSA. "Estoy trabajando para mejorar a la NSA", sostuvo. "Aún estoy trabajando para la NSA en este momento. Ellos son los únicos que no lo comprenden", indicó.
Snowden abandonó en mayo pasado su puesto en Hawai e hizo públicas sus primeras revelaciones sobre la NSA desde Hong Kong semanas después. En junio pasado, viajó a Rusia y permaneció en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú hasta que el Kremlin le concedió un asilo temporal de un año.
Considerado como un defensor de los derechos humanos por sus admiradores y un traidor por sus críticos, Snowden vive en una ubicación no revelada en la capital rusa.
El Washington Post dijo que el "topo" de la CIA no estaba acompañado cuando se reunió con el periodista para la entrevista, y que no trató de comunicarse furtivamente. Snowden contó que tiene acceso a internet, así como a periodistas y abogados.
Snowden se describió como un "gato de casa", y dijo que rara vez deja su residencia. "No tengo demasiadas necesidades", dijo.
Agencias AFP, EFE y Reuters
Otras noticias de Espionaje masivo en EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi