El poderoso diputado Eduardo Cunha: "No soy el conspirador detrás del juicio político de Dilma Rousseff"
El presidente de la Cámara baja de Brasil dijo que un eventual proceso de impeachment podría "remecer los pilares de la democracia"
BRASILIA.- El poderoso presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, aseguró hoy que un eventual proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff podría "remecer los pilares de la democracia del país". Además, dijo que no aceptará "los intentos" de señalarlo como "el conspirador detrás del juicio político" de la mandataria.
Cunha publicó una columna de opinión en el diario Folha de S. Paulo en la que dijo que el impeachment contra la mandataria podría sacudir la democracia y en la que rechazó ser "el conspirador" detrás de ese proceso.
"La Cámara de Diputados es independiente y guiada por la mayoría de sus representantes a través de sus votos", sostuvo.
Cunha apuró la aprobación de las cuentas públicas de los tres gobiernos anteriores al de Dilma para que la Cámara de Diputados revise con atención la contabilidad del primer mandato de la actual presidenta.
El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) se encuentra examinando ese balance porque cree que Rousseff realizó maniobras fiscales ilegales para maquillar el déficit el año pasado.
Si Dilma es hallada culpable de violar la ley de responsabilidad fiscal, el Congreso tendría entonces abierta la puerta para someterla a un juicio político.
Diputados
Las bancadas en la Cámara de Diputados del Partido Laborista (PTB por sus siglas en portugués) y del Partido Democrático Laborista (PDT), que suman 44 bancas, anunciaron ayer que se independizaban del gobierno.
"Tomamos esta decisión porque recurrentemente se nos falta el respeto. El PT nos llama infieles, traidores, y eso es inaceptable", se quejó el líder del grupo del PDT, André Figueiredo.
"Llamarada pasajera"
"Es una llamarada pasajera", el juicio político "es una hipótesis absolutamente remota", "nada justifica el inicio del proceso" de impeachment. El ministro de Economía de Brasil, el ex banquero neoliberal Joaquim Levy, aseguró que el país pasará la crisis y se mostró confiado en la capacidad de la Presidenta para capear la tormenta política.
"Las agencias de calificación no están preocupadas por algo que es una llamarada pasajera, están preocupadas acerca de si vamos a tener crecimiento", dijo Levy a Reuters en su oficina en Brasilia.
Además, el ministro desestimó la posibilidad de que la mandataria sea sometida a un juicio político. "[Es] una hipótesis absolutamente remota (...) No veo nada que justifique el inicio de ese proceso", sostuvo.
El ministro de Economía, reconocido por su defensa del libre mercado, buscó calmar a los mercados e inversores. "He visto otras olas en Brasil. En general pasan y aquellos que se quedan terminan ganando", dijo.
Qué pasó. Ayer, la presidenta Dilma Rousseff lanzó por cadena nacional una campaña que fue recibida con intensos cacerolazos en las principales ciudades de Brasil, en medio de un récord de imagen negativa, fracturas en la coalición gobernante y derrotas en el Congreso que ponen en riesgo su plan de ajuste para recomponer la maltrecha economía del país.
Economía
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó hoy que el índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) subió un 0,62 por ciento de junio a julio, levemente por sobre los pronósticos del mercado. La inflación alcanzó así a 9,56 por ciento.
Imagen
Según una encuesta de Datafolha divulgada ayer, apenas un 8 por ciento de los brasileños apoya a Rousseff y un 71 por ciento de los entrevistados rechaza su gestión, el nivel más alto para un presidente democrático, incluso superior al 68 por ciento de repudio que tenía Fernando Collor de Mello poco antes de que el Congreso votara su impeachment en 1992, proceso que desencadenó su renuncia.
Agencia Reuters
Otras noticias de Brasil
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”