Eduardo Bolsonaro, un experto agitador en las redes sociales
RIO DE JANEIRO.- Al igual que a su padre, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, al diputado Eduardo Bolsonaro le encanta agitar las redes sociales con mensajes polémicos que despierten el fervor de sus seguidores y la furia de sus opositores.
Esta semana intentó reavivar la eterna rivalidad entre la Argentina y Brasil al republicar un posteo en el que se lo comparaba con el hijo del presidente electo argentino, Alberto Fernández. Por un lado se veía a Estanislao Fernández (24) como drag-queen disfrazado de un personaje de la serie animé Pokémon y, por otro, a Eduardo Bolsonaro (35) todo vestido de negro, rodeado de armas y con un rifle de asalto en sus manos. La leyenda del mensaje original decía "El hijo del presidente de la Argentina/El hijo del presidente de Brasil", y Bolsonaro le agregó "Esto no es un meme".
El joven Fernández aprovechó la provocación para responderle en portugués con un mensaje a favor de la comunidad LGBT que cosechó mucho respaldo en Brasil y le llevó a aumentar considerablemente el número de sus seguidores. "Hermanos brasileños, estamos juntos en esta lucha. Los amo", escribió el hijo del presidente electo argentino, y agregó "que el amor siempre vence al odio".
Titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Bolsonaro se convirtió este mes en el nuevo líder de la bancada del oficialista Partido Social Liberal (PSL) luego de verse obligado a abandonar su ambición de ser designado por su padre embajador brasileño ante Estados Unidos por falta de apoyo en el Senado, que debería haber ratificado el nombramiento. Y estas batallas políticas han sido objeto de muchos tweets por parte de "03", como el presidente apoda al tercero de sus hijos, pero también ha protagonizado en las redes sociales otras controversias célebres en los últimos meses que poco tienen que ver con sus cargos.
Visita al hospital, armado
En septiembre, al ir a visitar al hospital a su padre, que acababa de ser operado de una hernia, Eduardo Bolsonaro se tomó una foto junto al presidente en la que exhibía orgullosamente una pistola en su cintura. La publicación fue generó gran rechazo en las redes sociales, donde los usuarios comentaron que había sido un comportamiento totalmente fuera de lugar.
Tudo bem com JB @jairbolsonaro.Mais uma vez agradecemos a equipe médica que realizou a cirurgia e a todos que oraram, rezaram ou de alguma maneira enviaram energias positivas. Deu certo [R][R] pic.twitter.com/8FQNQ3vACY&— Eduardo Bolsonaro[R][R] (@BolsonaroSP) September 9, 2019
Foto falsa de Greta Thunberg
El mismo mes, mientras la joven activista ambiental sueca Greta Thunberg emocionaba al mundo con sus discursos en defensa del planeta en Naciones Unidas, Eduardo Bolsonaro decidió republicar en sus cuentas sociales una foto falsa de la joven en la que se la veía almorzando en un tren con niños africanos hambrientos del otro lado de la ventana. El diputado escribió entonces al lado de la imagen trucada: "‘Ustedes robaron mi infancia…’, dice la niña financiada por la Open Society de George Soros. Le llovieron críticas por divulgar "fake news" (noticias falsas).
"Vocês roubaram minha infância..." disse a garota financiada pela Open Society de George Soros. pic.twitter.com/5CzPDMd38O&— Eduardo Bolsonaro[R][R] (@BolsonaroSP) September 26, 2019
Burla a la comunidad LGBT
Ya a mediados de octubre, el diputado se burló de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y travesti al difundir en Twitter una foto suya con una remera negra con la sigla LGBT que decía que el concepto había sido actualizado con éxito porque cada letra se refería a otra cosa: Liberty (libertad), Guns (Armas), Bolsonaro y Trump. Otra vez fue muy cuestionado por su falta de respeto a un sector de la población que sufre muchos prejuicios y violencia.
O conceito de LGBT foi atualizado com sucesso por uma equatoriana que mora na Argentina e me deu essa camisa aqui no Brasil. Curtiram? pic.twitter.com/VjtJu1n98T&— Eduardo Bolsonaro[R][R] (@BolsonaroSP) October 13, 2019
Cierre de la Corte Suprema
En octubre del año pasado, poco antes de la segunda vuelta electoral que consagró a su padre como presidente, Eduardo Bolsonaro apareció en un video grabado en una conferencia en la que dijo que "para cerrar el Supremo Tribunal Federal basta un soldado y un cabo". La grabación se volvió viral y el diputado fue muy criticado por sus ideas de corte autoritario, muy en contraste con la democracia que él y su padre, como funcionarios elegidos, juraron respetar.
Niño armado en favela
En junio de este año, en medio del debate por la liberalización de armas que todo el clan Bolsonaro impulsa, el diputado subió a las redes un video de un niño en una favela que cantaba una canción mientras cargaba un rifle. Bolsonaro no se cuidó de ocultar la cara del menor, por lo que fue duramente condenado por violar el Estatuto del Niño y del Adolescente.
Experiencia para ser embajador
Ya en julio, como parte de la defensa de su experiencia para ser nombrado embajador en Washington, Eduardo Bolsonaro resaltó que hablaba inglés porque había pasado una temporada trabajando en Estados Unidos, donde fritó hamburguesas. El comentario provocó gran burla en la prensa y en mundo político-diplomático, pero él subió a las redes un video de cuando era más joven y estaba empleado en el restaurante de fast-food Popeye’s. "Extranjero, 20 años y en un trabajo humilde, era respetado en Estados Unidos. Pagaba mis cuentas allá y perfeccioné mi inglés sin dar gastos a mis padres. En Brasil, la prensa me desdeña y tergiversa mis dichos. Realmente, Brasil no es para principiantes. ¿Hasta cuándo comeremos mierda y eructaremos caviar?", escribió en el posteo.
Temas
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”