Correa sube los impuestos para conseguir dinero y comenzar la reconstrucción de Ecuador
El presidente anunció esta medida en pleno Estado de Excepción; de acuerdo a varias autoridades, ya son más de 500 los muertos por el sismo
QUITO (EFE).- Días atrás el presidente Rafael Correa había admitido la cifra; tan inmensa como la de las víctimas fatales y los heridos. Para la reconstrucción del país tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que hizo temblar la costa y cuyas consecuencias también se hicieron sentir en la capital, Quito, Ecuador necesitaría cerca de 3 mil millones de dólares. Esa cantidad resulta tan impactante como los 570 muertos y los más de 5 mil heridos.
Los edificios derrumbados, las carreteras partidas al medio, las casas caídas, los negocios destrozados. Los pueblos costeros que más sintieron el movimiento telúrico están quebrados y necesitan mucho más que sólo dinero: ayuda internacional humanitaria, espacios para refugiarse y agua potable son otras de las necesidades urgentes.
Por eso, para tomar cartas en el asunto cuanto antes, el presidente de Ecuador dijo en un mensaje a la nación que se establecerá una contribución de dos puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3% sobre utilidades, así como una más, del 0,9 % "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".
Además, indicó que quienes ganen más de mil dólares por mes deberán aportar un día de sueldo para comenzar con la recaudación de ingresos y dar inicio a las tareas de reconstrucción del país. "Si se gana mil se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de cinco mil que contribuiremos un día durante cinco meses".
Otras de las medidas que está dispuesto a llevar adelante el mandatario ecuatoriano es poner a la venta algunos de los "muchos activos" que posee el país, "fruto de la inversión de todos estos años".
Correo justificó sus decisiones: "Estas medidas e adoptan de acuerdo a lo que la Constitución permite en Estado de Excepción", decretado la noche del sábado, horas después del temblor de 7,8 grados en la escala de Richter que ya causó al menos 570 muertos, según la Fiscalía, además de 5.733 heridos y 163 desaparecidos.
"Esta es la manera como una sociedad moderna responde a esta clase de desastres y la forma como cada ecuatoriano, en la medida de sus responsabilidades, contribuye a la recuperación de su propia patria. "Hoy más unidos que nunca, nuestras lágrimas, que fecunden el suelo del porvenir. ¡Hasta la victoria siempre, ecuatorianos!", finalizó Correa.
Otras noticias de Rafael Correa
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo