Ecuador: renunció el Ministro de Salud por hacer favoritismo con las vacunas
Juan Carlos Zevallos presentó su dimisión al presidente Lenin Moreno luego de que se revelara que familiares y personas no prioritarias fueron inoculadas
- 4 minutos de lectura'
QUITO.- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, renunció al cargo hoy, anunció el presidente Lenín Moreno en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el coronavirus a sus familiares y otras personas no prioritarias.
La polémica se desató después de que se filtraran en redes sociales imágenes de una importante figura del mundo del fútbol ecuatoriano y un periodista vacunándose, lo que desencadenó sospechas sobre la posibilidad de que estuviera en marcha las “vacunaciones vip ecuatorianas”
La dimisión de Zevallos sigue a otros escándalos en países de América Latina, incluidos Perú y la Argentina, sobre el favoritismo en la aplicación de las vacunas contra la Covid-19. “Dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, presentó a Usted, señor Presidente, la renuncia irrevocable a las funciones de Ministro de Salud”, dijo Zevallos en su carta de renuncia publicada por Lenin Moreno, presidente de Ecuador, en su cuenta Twitter.
Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas. pic.twitter.com/NDMCtmRQIg
— Lenín Moreno (@Lenin) February 26, 2021
“Con pasión propia de mi condición de médico y transparencia enfrenté este desafío”, dice el texto en el que Zevallos defiende su gestión asegurando que “entrega un país funcional que en muchos momentos “se anticipó a decisión es acertadas (...) que se constituyeron en referentes de la región”.
Moreno defendió a Zevallos, a quien nombró en marzo del 2020 en el apogeo de la pandemia en el país, cuando hospitales y morgues se vieron desbordados en la ciudad de Guayaquil y los cadáveres quedaron sin recoger en las calles y en los hogares. “Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo”, dijo Moreno en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el periodista, Diego Oquendo, aseguró que se vacunó porque estaba entre los vacunados prioritarios, ya que tiene 83 años y diabetes. Preguntado por la falta de transparencia, Zeballos respondió este jueves en una rueda de prensa recogida por ‘El Comercio’: “Si el gerente del hospital pone a la hermana o a la novia (...) La lista viene hecha por ellos; nosotros logramos cotejar por áreas, pero si meten a una persona que no estaba ¿cómo controlo?”.
Asimismo, se negó a la posibilidad de que se publicara una lista con los representantes públicos vacunados. Los rumores sobre vacunaciones secretas han llegado a la cúpula presidencial y el propio Lenín Moreno ha salido al paso en Twitter para desmentir la vacunación de su familia. “Aclaración. No han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos”, dijo en Twitter poco después de anunciar la dimisión de Zeballos
ACLARACIÓN
— Lenín Moreno (@Lenin) February 26, 2021
NO han recibido la vacuna:
Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos.
Zevallos enfrenta una investigación de la Fiscalía de Ecuador por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de vacunación y la Asamblea Nacional tramita dos pedidos de juicio político contra el funcionario.
Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como en residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna.
Ecuador, el país de unos 17,4 millones de habitantes es uno de los más golpeadas de América Latina por la pandemia: registra 281.169 casos (1.616 por cada 100.000 personas) y 15.669 muertos. El Gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que tiene negociada la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac, cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.
El país andino también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de los países más pobres.
Agencias AFP, Reuters y ANSA
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump