Ecuador le negó la salida a una exministra condenada por corrupción que recibió asilo de la Argentina
La cancillería de ese país informó que no le concederá un salvoconducto a María de los Ángeles Duarte quien se refugia en la casa del embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks
- 3 minutos de lectura'
Ecuador le negó ayer un salvoconducto para salir del país a María de los Ángeles Dauarte, la exministra ecuatoriana condenada por el delito de cohecho junto a Rafael Correa y otros exfuncionarios de ese gobierno por pedir sobornos a empresas a cambio de contratos con el Estado. Desde 2020 recibe asilo de la Argentina en la casa del embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks.
“El Gobierno del Ecuador no concederá salvoconducto” a Ángeles Duarte, quien fue condenada a ocho años de prisión en su país por el delito de cohecho, “para que salga del país”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Duarte se refugia en la casa del embajador argentino en Quito desde agosto de 2020, cuando fue sentenciada a cumplir una pena de cárcel por recibir sobornos.
La exfuncionaria fue condenada por el delito de cohecho junto a Correa y otros exfuncionarios de ese gobierno, quienes integraban una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía y se refugió en la casa del embajador argentino en Quito desde agosto de 2020, cuando fue sentenciada a cumplir una pena de cárcel por recibir sobornos.
La cancillería argumentó que tras realizar un análisis jurídico concluyó que “no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”. “La señora Duarte fue condenada a una pena de ocho años de privación de la libertad por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, tras un proceso penal en que tuvo todas las garantías legales para su defensa”, anotó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Más temprano, en un comunicado, el ministerio dijo que llamó a una reunión a Fucks para “pedirle explicaciones” sobre versiones de prensa que hablan de un supuesto “ultimátum” de Buenos Aires a Quito para que responda a la decisión argentina de dar asilo a María de los Ángeles Duarte.
Según las notas de prensa citadas por la cancillería, Argentina busca que el gobierno ecuatoriano acepte la medida de protección, para que Duarte reciba un salvoconducto y pueda dejar territorio ecuatoriano.
“Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”, agregó la cartera.
Argentina notificó hace casi dos semanas a Ecuador que otorgó asilo a Duarte, una exministra del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) que se refugió en la casa del embajador argentino en Quito en agosto de 2020 tras ser condenada a ocho años de cárcel por corrupción.
Con información de AFP.
Temas
Otras noticias de Ecuador
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”