Ecuador le concede la ciudadanía a Assange
Desde 2012 el ciberactivista tiene asilo diplomático en Londres
QUITO.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, según informó ayer la prensa de ese país basada en la información del Registro Civil local.
Según esa página oficial se le asignó a Assange el número de documento 1729926483, con un código correspondiente a la provincia ecuatoriana de Pichincha.
De momento no hubo otra confirmación, que debería llegar formalmente por vía de la cancillería en Quito. Sin embargo, Assange publicó ayer en su cuenta de Twitter una foto suya con la camiseta de la selección de Ecuador.
El ciberactivista recibió asilo diplomático en 2012, durante el gobierno de Rafael Correa, para evitar ser extraditado a Suecia, país que lo reclamaba para juzgarlo por delitos sexuales contra dos de sus ciudadanas.
Aunque Suecia archivó la investigación por denuncias sexuales, Gran Bretaña anunció que lo arrestaría si sale de la sede diplomática, probablemente para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado -incluso a la pena de muerte- por haber publicado en su portal documentos secretos militares y diplomáticos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
A fines del año pasado, el presidente Lenín Moreno lanzó serias advertencias a Assange para que se abstuviera de realizar comentarios sobre política ecuatoriana, luego de que el ciberactivista criticó a un candidato opositor ecuatoriano.
Agencias AFP y ANSA