Ecuador dejó de pagar los intereses de su deuda
El gobierno de Correa alegó "serios indicios de ilegitimidad"
QUITO. El gobierno de Ecuador suspendió temporalmente ayer el pago de 30,6 millones de dólares de intereses de su deuda externa ante indicios de ilegalidad en tramos del pasivo detectados por una comisión auditora.
El gobierno se acogerá a 30 días de gracia hasta recibir oficialmente un informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), organismo especializado en investigar la deuda externa ecuatoriana.
El anuncio de Ecuador se realiza en momentos en que el precio del petróleo, principal producto de exportación del país, ha registrado fuertes bajas, aunque según el gobierno los motivos son otros.
Tras el anuncio, la agencia Standard & Poor´s Ratings Services recortó la calificación de la deuda de Ecuador a "CCC" desde "B-" y colocó la observación de sus bonos a implicaciones negativas, con la excepción de la calificación de "C" para la deuda a corto plazo.
"Al encontrarse serios indicios de ilegitimidad, hemos decidido esperar a la entrega de ese informe [de auditoría] para entonces ir evaluando [...] cuál es la decisión del gobierno", dijo la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, quien aseguró que el país tiene recursos para cumplir con el pago.
El presidente Rafael Correa ha mantenido encarrilados los servicios de la deuda desde que asumió el cargo en 2007, en medio de amenazas de que podría dejar de pagarla por considerarla ilegítima.
El cupón por 30,6 millones de dólares de los Global 2012, con un capital original de 1250 millones de dólares, vencía hoy, pero el país decidió tomarse tiempo para examinar el informe, que se entregará el 20 del actual.
Un informe preliminar de la comisión determinó indicios de irregularidades en los bonos Global 2012 y 2030, debido a que su negociación perjudicó los intereses del país. Ecuador no descartó que la medida podría extenderse a créditos bilaterales y multilaterales, aunque dijo que pagará aquellos tramos que no sean observados por la comisión.
El ministro de Política Económica, Pedro Páez, aseguró que Quito irá "hasta las últimas consecuencias" para buscar y castigar estos tramos de su deuda externa de 10.000 millones de dólares.
La sorpresiva decisión despertó temores por los posibles efectos que podrían generar en el corto plazo y causó un desplome de los tres bonos, que agrupan un capital de 3800 millones de dólares.
"El mercado está percibiendo una moratoria y no es una decisión sana; es una decisión política porque no hay razones económicas y técnicas para hacerlo. Ecuador tiene solvencia", dijo Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal.
Desde que llegó al poder, Correa ha buscado reducir el peso de la deuda dentro del presupuesto del Estado, mediante diferentes mecanismos de mercado, incluida una moratoria, lo que ha mantenido en vilo a los acreedores.
Futuro comprometido
El informe final de la auditoría será la base para la adopción de la política de deuda que guiará al país en el futuro, en un intento de reducir el capital y mejorar las condiciones.
Viteri, quien señaló en octubre que Ecuador será responsable mientras se decide el futuro de la deuda, no descartó una negociación con los tenedores de bonos para reestructurar la deuda.
La deuda total de Ecuador hasta agosto sumó 12.992 millones de dólares, que representa el 26,8% del producto bruto interno.
El país declaró una moratoria en 1999 como efecto de la peor crisis financiera de su historia, lo que llevó a una renegociación de los denominados bonos Brady por los actuales bonos Global 2012 y 2030.
30,6
Millones de dólares
El monto de los intereses de la deuda que Quito decidió no cancelar por presuntas iregularidades.
12.992
Millones de dólares
La deuda total de Ecuador hasta agosto pasado, lo que representa el 26,8% de su PBI.
- 1
- 2
Tres estruendos, pasajeros en shock y el consejo que el piloto no siguió: el terror dentro del avión que se estrelló en Kazajistán
- 3
Buscaba a sus padres biológicos y descubrió que su progenitor era su “amigo” en Facebook
- 4
Azerbaiyán culpa de la caída del avión a “una interferencia externa” y EE.UU. dice que hay “indicios” de que pudo ser derribado por fuerzas rusas