Coronavirus: Ecuador aplica un millonario recorte del gasto público
QUITO.- Con el objetivo de reacomodar la situación económica, duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un recorte de 4000 millones de dólares en el gasto público a partir de la aplicación de distintas medidas, como la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales, embajadas y consulados.
Estas son medidas"para evitar el derrumbe de la economía nacional", expresó el mandatario. "El país jamás ha enfrentado una situación tan grave: Ecuador dejará de recibir 8000 millones de dólares por los estragos de la emergencia, además de los 4000 millones de déficit del presupuesto general del Estado'', añadió.
Con las nuevas medidas, la masa salarial bajará unos 980 millones de dólares y los bienes y servicios otros 400 millones. Los empleados públicos trabajarán seis horas diarias en lugar de ocho y recibirán un pago por la jornada reducida. Por su parte, médicos, policías y militares seguirán trabajando ocho horas y educación laborará siete horas.
Ante la caída de ingresos fiscales, se recorta gasto público en $4000 millones; se liquidan 7 empresas públicas; se cierran 5 embajadas, 6 consulados y retornan 70 funcionarios del exterior. Además reordenamos la deuda. #AEcuadorLoSacamosTodospic.twitter.com/OmC1SVLE84&— Lenín Moreno (@Lenin) May 19, 2020
Moreno, además, explicó que desaparecerán o se fusionarán10 ministerios, siete empresas públicas (como la de ferrocarriles, medios de comunicación y correos) y las embajadas en Nicaragua, Malasia e Irán, entre otras, además de seis consulados. En el caso de la aerolínea Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años, dijo que entrará en liquidación. En tanto, las entidades que no cierran deberán reducir su presupuesto entre un 10% y un 15%.
Finalmente, el mandatario ofreció más de 1000 millones de dólares para el sector privado a fin de reactivar la economía y dispuso una reducción en el precio del combustible de 1,85 centavos de dólar el galón de gasolina a 1,75 centavos.
Las pérdidas por la crisis alcanzaron niveles nunca vistos en la historia del país. Se han perdido 150 mil empleos y el Estado ha dejado de recibir 12 mil millones de dólares. Tomamos decisiones para evitar más daño en la salud, en lo económico y social. #AEcuadorLoSacamosTodospic.twitter.com/UQKEKj6U9S&— Lenín Moreno (@Lenin) May 19, 2020
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que las decsiones adoptadas tienen "un claro enfoque de sacrificio y esfuerzo en el sector público". "Estamos actuando con la mayor responsabilidad posible, estamos protegiendo a aquellos sectores como la salud y la seguridad", dijo.
Desde el 15 de marzo Ecuador está bajo una severa cuarentena y toque de queda para evitar que se extienda la pandemia, algo que agravó fuertemente la situación económica. Ecuador percibe un endeudamiento de 65.000 millones de dólares (con un PIB de 110.000 millones de dólares) y mantiene una fuerte dependencia del petróleo como principal producto de exportación. Según las autoridades, desde que apareció el virus en el país el 29 de febrero, 150.000 personas perdieron sus empleos y el Estado dejará de percibir 8000 millones de dólares en concepto de exportaciones y recaudación de impuestos.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Me voy contigo a donde quieras". La denuncia contra Boric: qué muestran los correos electrónicos que presentó la defensa del presidente
"Metimos la pata". Autocríticas, recriminaciones y pases de factura en la coalición oficialista en Uruguay tras la derrota electoral
Intoxicados. Detienen a ocho empleados de un hostel por la muerte de seis turistas en Laos
Guerra en Medio Oriente. Por qué Israel acordó un alto el fuego en Líbano pero sigue la guerra en Gaza