Duterte quiere cambiarle el nombre a Filipinas
BANGKOK.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, está considerando rebautizar al país con el nombre de "Maharlika", palabra en lengua local malay que puede traducirse como "creada noblemente".
Se trata de retomar una iniciativa ya propuesta en los años 80 por el dictador Ferdinando Marcos en la tentativa de dar una impronta nacionalista que pudiera borrar parte de la herencia colonial española, informaron medios locales.
En un discurso pronunciado mientras distribuía títulos de propiedad de tierras en la provincia de Maquindanao, en el extremo sur del archipiélago y de mayoría musulmana, el presidente volvió a mencionar la idea. "Cambiémoslo un día. Marcos tenía razón. Quería cambiar el nombre por Maharlika, porque es una palabra en lengua malay", dijo el mandatario.
El nombre de Filipinas hace referencia a su pasado colonial español y fue puesto en el siglo XVI en honor del rey Felipe II.
Duterte es un abierto admirador de Marcos y agita la tradición nacionalista contra la influencia de Estados Unidos, que también llegó a tener control sobre el archipiélago luego de la guerra contra España de 1898.
Agencia ANSA
Otras noticias de Rodrigo Duterte
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense