Duro ataque de Nicolás Maduro al “número dos” del Papa por una carta: “Un compendio de odios”
Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, envió una misiva a empresarios venezolanos en la que pedía “que la sociedad civil sea también protagonista de la solución a la crisis actual” y desató la ira del presidente venezolano
- 3 minutos de lectura'
CARACAS.- Nicolás Maduro atacó anoche de forma furibunda a monseñor Pietro Parolin, “número dos” del papa Francisco, tras la carta que envió el secretario de Estado del Vaticano a la patronal empresarial Fedecámaras. “Una carta que era un compendio de odios, de veneno, de rencillas, de casquillos, de intrigas, de cinismo, de ataques. Una carta verdaderamente llena de odio y desastre nacional”, despotricó el mandatario venezolano, quien incluso puso en duda de que fuera el verdadero autor de la misiva. “Es una basura”, sentenció.
Al “presidente del pueblo” no le gustó ni la forma ni el fondo del mensaje dirigido desde Roma a los empresarios venezolanos en un acto encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con el que se pretendía sellar las buenas relaciones existentes en este momento. Maduro destacó que “descompensó totalmente el ánimo”, en presencia de su mano derecha.
Pero sobre todo el motivo de la embestida son las palabras de la misiva muy diplomática de Parolin, quien antes de asumir su actual función ejerció como nuncio apostólico en Caracas. “Considero que es importante que la sociedad civil sea también protagonista de la solución a la crisis actual de ese amado país, una solución que sólo se dará si los que tienen algún tipo de responsabilidad política están dispuestos a sentarse y a negociar, de un modo serio, sobre cuestiones concretas que den respuestas a las verdaderas necesidades de los venezolanos y durante un periodo limitado en el tiempo”, destacó Parolin en su carta.
De forma hábil, el antiguo nuncio desliza los factores incumplidos en todas las anteriores negociaciones del chavismo: seria, periodo de tiempo limitado y con resultados que beneficien a la sociedad venezolana “en un contexto particularmente difícil porque los terribles efectos de la pandemia del covid-19 han incrementado los enormes sacrificios que, en todos los ámbitos de la vida cotidiana, están realizando los venezolanos”.
Diálogo
La misiva vaticana llega cuando están vigentes las negociaciones previas a la mesa de diálogo que Noruega, con el apoyo de la comunidad internacional, pretende establecer en México entre gobierno y oposición. Unos contactos marcados por los vaivenes del chavismo, que un día se declara partidario de hablar y al día siguiente encarcela al diputado Freddy Guevara, uno de los negociadores quien incluso se había reunido con Maduro.
En otra de sus desafortunadas imitaciones, el líder revolucionario intentó hablar con acento italiano para clamar “explícanos, Pietro Parolini, que tiene que vere tú como excanciller” en el envío de la carta.
No es la primera vez que el chavismo embiste duramente contra Parolin para evitar la crítica directa al papa Francisco. En diciembre de 2016, varios líderes chavistas le acusaron de “implosionar” las negociaciones, de ser ultraderechista y opositor después de enviar otra misiva, en nombre del Papa, para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre oposición y gobierno con su mediación.
Desde Roma se solicitó, sin éxito, la puesta en marcha de medidas urgentes para “aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas”, además de liberación de los presos políticos y de la apertura de un “camino electoral”. Un recordatorio de los puntos acordados sobre la mesa que nunca fueron cumplidos.
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.