Duro altercado entre Chávez y el rey Juan Carlos
"Por qué no te callas", lanzó el monarca al mandatario venezolano, que insistía en atacar a Aznar en el discurso de Zapatero; la transcripción del cruce ; vea el video
SANTIAGO DE CHILE (AP) - El cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana estuvo marcado por un duro altercado verbal entre el rey de España Juan Carlos I y Hugo Chávez, luego de que el mandatario venezolano insistiera en tildar de fascista al ex presidente ibérico José María Aznar durante el discurso de Zapatero.
El monarca, sin medias tintas, se abalanzó en su asiento y le pidió a Chávez que se llame al silencio. "Por qué no te callas", exclamó visiblemente molesto.
El durísimo cruce entre el venezolano y las autoridades españolas, que colmó el cierre de la cumbre de tensión, generó profundo malestar en el rey Juan Carlos.
El retiro del recinto. Después de pedirle infructuosamente a Chávez que se callara, el rey se levantó y se retiró del recinto. La salida del monarca, que volvió varios minutos después, dejó una fuerte tensión en el aire.
"Tomó esta decisión para mostrar el desagrado de la delegación española", precisó el presidente ibérico, que se quedó en la sesión por si era necesario responder a nuevas acusaciones.
Chávez, en una inesperada segunda intervención durante la cumbre que se extendió por 33 minutos, reiteró la calificación de fascista del ex presidente del gobierno español, que poco antes había sido rechazada por Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa.
La declaración de Chávez fue respondida por el presidente de España, quien señaló que exigía respeto en medio de constantes interrupciones del venezolano. Fue en ese momento cuando el rey, sentado a la par de Zapatero, le pidió que se callara.
"Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos sin caer en las descalificaciones", expresó Zapatero, intentando replicar con calma los dichos del venezolano.
Zapatero señaló que se encuentra en las antípodas del pensamiento de Aznar, pero insistió en el respeto a las personas, aunque se discrepe de ellas. En tanto, un aplauso cerró sus palabras.
Sin embargo, Chávez volvió a tomar la palabra que le cedió durante su intervención el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. "Voy a responderle con una frase de un infinito hombre de esta tierra al presidente Zapatero con todo mi afecto, que él sabe que se lo tengo. Me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo ´con la verdad ni ofendo ni temo´. El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquiera agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono. Sólo eso", expresó.
Ortega respaldó a Chávez y el último orador fue el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien señaló que la situación vivida momentos antes era el reflejo de las contradicciones de la región y otorgó respaldó a Chávez.
En tanto, una vez finalizada la cumbre, Zapatero dialogó con la prensa para aclarar el altercado. "Espero que sea la última vez", lanzó el mandatario.
"El gobierno de España considera absolutamente inapropiado y no aceptable en un foro democrático que existan descalificaciones para personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular", condenó.
"Espero que sea la última vez -advirtió por segunda vez-, porque construir un diálogo democrático es ante todo construir el respeto, aunque se tengan las ideas más dispares".
Zapatero se despidió subrayando que "el gobierno de España siempre ha respetado, respeta y respetará a todos los gobernantes elegidos democráticamente, y por ello siempre ha exigido, exige y exigirá el respeto a todos los gobernantes que hayan sido elegidos democráticamente", concluyó.
Fidel dijo presente por teléfono
Más leídas de El Mundo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X