Duras críticas en Washington a la reacción del Gobierno sobre las elecciones en Nicaragua
José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, dijo que la postura expresada por la Cancillería era una “abdicación” del compromiso histórico de la Argentina con la defensa de los derechos fundamentales
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La decisión del gobierno de Alberto Fernández de esquivar una condena explícita a las elecciones en Nicaragua a pesar de los abusos cometidos por el régimen de Daniel Ortega generó duras críticas de organizaciones y defensores de los derechos humanos en Washington, que tildaron la postura argentina de “disparate”, una “abdicación” del compromiso del país con los derechos fundamentales, y un “vergonzoso silencio”.
Anoche, la Cancillería argentina difundió en Twitter un mensaje en el cual “ratifica” su compromiso con la defensa de los derechos humanos y reitera su “preocupación” por la ola de arrestos a rivales políticos ejecutada por el gobierno de Ortega antes de las elecciones presidenciales, pero a la vez se abstiene de condenar los comicios al esgrimir la “tradición diplomática de no injerencia”. Ortega se adjudicó un cuarto mandato en una votación que recibió un amplio repudio global.
A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) November 9, 2021
La Carta Demócrata Interamericana, a la cual adhirió la Argentina, establece en su primer artículo que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que la postura argentina respecto de la situación en Nicaragua era un “disparate” y una “abdicación” del compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, una política histórica de la Argentina desde el retorno de la democracia al país.
“La línea del gobierno argentino ante el robo de la elección presidencial de Ortega en Nicaragua revela una abdicación de ese gobierno de la histórica política comprometida con los derechos humanos y los valores democráticos”, dijo a LA NACION Vivanco. “Para la Argentina, aunque se estarían violando los derechos humanos, se puede detener a toda la dirigencia opositora y aún así celebrar elecciones democráticas que no pueden ser criticadas internacionalmente en virtud del principio de no injerencia. Y la libertad de los detenidos se puede recuperar con el diálogo entre las partes”, completó.
Disparate de la @CancilleriaARG sobre Nicaragua.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 9, 2021
En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas.
Les “preocupan” las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de “cuestiones internas”. https://t.co/af9lcYY4Ao
Santiago Cantón, director del Diálogo Interamericano y exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exfuncionario del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, también criticó el mensaje de la Casa Rosada.
“La negativa argentina a desconocer el fraude electoral en Nicaragua representa el vergonzoso silencio que alimenta a las dictaduras”, dijo Cantón en Twitter.
La negativa argentina a desconocer el fraude electoral en Nicaragua representa el vergonzoso silencio que alimenta a las dictaduras. https://t.co/fmLL2d6W3H
— Santiago A. Canton (@SantiagoACanton) November 9, 2021
El gobierno de Alberto Fernández evitó condenar los abusos del régimen de Ortega en las resoluciones que fueron aprobadas por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), una actitud similar a la que ha tenido con Venezuela, aunque antagónica a la que ha adoptado ante los abusos cometidos en Chile, Bolivia o Colombia por gobiernos de derecha.
Las elecciones en Nicaragua en las cuales Ortega obtuvo un cuarto mandato presidencial consecutivo generaron un fuerte repudio internacional. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos rechazaron el resultado de los comicios. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que “los resultados carecen de legitimidad”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la votación fue “una pantomima de una elección” y exigió la liberación de todos los presos políticos, y además dio señales de que puede llegar a imponer más sanciones al régimen sandinista.
“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue la pantomima de una elección que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”, dijo Biden en un comunicado difundido el domingo por la Casa Blanca, luego del cierre de los comicios en Nicaragua.
Luis Almagro, el secretario General de la Organizción de Estados Americanos (OEA), cuya gestión ha sido muy cuestionada por el oficialismo en la Argentina, dijo que la elección había sido “ilegítima”, y convocó a los países de la región “a responder a esta clara violación de la Carta Democrática” durante la próxima asamblea del organismo.
Temas
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos