Cómo era el poderoso dron de la Fuerza Aérea estadounidense que derribó Irán
En un ambiente de tensión creciente entre Teherán y Washington, el Pentágono estadounidense y la Guardia Revolucionaria de Irán confirmaron ayer que fuerzas iraníes derribaron un dron de Estados Unidos en el estratégico estrecho de Ormuz.
Tras horas de gesticulación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , decidió anoche poner paños fríos y consideró que el derribo del drone fue un eventual error humano cometido por un oficial iraní "descontrolado y estúpido".
"Imagino que fue un general o algún otro [sin autorización de Teherán] quien cometió el error de abatir ese dron", dijo tras reunirse con miembros de su equipo de Seguridad Nacional.
Según Irán, el dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de ayer en la región de Koohe Mobarak, en la provincia de Hormozgan. El Pentágono confirmó el derribo del dron, pero aseguró que se encontraba "en el espacio aéreo internacional".
Una poderosa nave no tripulada de observación
El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar a altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea estadounidense. Cuesta 120 millones de dólares.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X