Droga adulterada: el fentanilo dispara una “sobredosis masiva” en Estados Unidos y se multiplican los muertos
La Administración del Control de Drogas registró siete incidentes relacionados con el opioide en los últimos dos meses, junto a decenas de fallecidos
- 3 minutos de lectura'
La Administración del Control de Drogas (DEA) emitió el miércoles una advertencia por el aumento de casos de “sobredosis masivas” que involucran drogas como cocaína mezclada con dosis mortales de fentanilo. A través de una carta dirigida a las autoridades policiales, la DEA citó siete incidentes en los últimos dos meses.
Durante aquellos episodios, y según reconstruyó la agencia, varias personas involucradas sufrieron sobredosis y murieron después de ingerir involuntariamente dosis de fentanilo, un opioide sintético. “Como resultado, tuvimos 58 sobredosis y 29 fallecidos desde el mes de enero”, señaló la Administración.
Y aclaró: “Muchas de las víctimas de estas sobredosis masivas pensaban que estaban consumiendo cocaína y no tenían idea que en realidad ingerían fentanilo”. Luego, procedieron a describir dos de los muchos casos registrados en tiempos recientes y que exponen la gravedad de lo que está ocurriendo.
El primero de los acontecimientos que la DEA rememora tuvo lugar el 28 de enero. Diez personas consumieron estupefacientes en exceso, encontrándose en la misma manzana de la ciudad de Washington. Nueve de esos diez individuos perdieron la vida, producto de la ingesta de cocaína mezclada con fentanilo.
El 4 de marzo se produjo un hecho similar, esta vez dentro de las instalaciones de un refugio en Austin, Texas. 21 personas tuvieron una sobredosis y tres murieron tras consumir cocaína y metanfetaminas con fentanilo. Otros casos como los narrados transcurrieron al sur de Florida, en Colorado, Nebraska y Misuri.
A pesar de haberse nombrado solamente cinco estados, la Administración del Control de Drogas insiste en que el comercio de fentanilo “está en cada rincón de los Estados Unidos” y quienes trafican el opiáceo “lo mezclan cada vez más con otros tipos de drogas para aumentar la adicción y atraer compradores”.
Frente a ello, se encomendó a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad asumir que el fentanilo está presente en cualquier droga.
Qué es el fentanilo y cuánto daño puede generar su consumo
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se trata de un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Puede ser de origen legal y para uso farmacéutico (recetado por médicos para calmar dolores intensos) o de fabricación ilícita.
Esta última se encuentra tanto en versión sólida (pastillas) o líquida (aerosol nasal o gotas para los ojos). Max Eckmann, doctor de la Asociación Médica de Texas, señala que dos miligramos en cualquiera de sus formas son suficientes para matar a una persona. “Es lo que cabe en la punta de un bolígrafo”, aseveró Eckmann.
El opioide, en estadísticas
Tratándose de la una de las drogas más baratas y mortales, está involucrada en dos tercios de las 105.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2021 (hasta el mes de octubre). Esto significa un incremento de cerca de 30% comparado con el período anterior.
El opiáceo es también responsable de casi 7 de cada 10 de esas muertes. Los hombres negros e indios americanos son los grupos más afectados por el influjo de drogas en las calles, registrándose un total de 54 muertes por sobredosis de tenerse en cuenta ambos círculos.
Mientras tanto, y de acuerdo a los números divulgados por el Centro PEW de Investigaciones, los indígenas nativos se quedan con el segundo lugar en la lista y representan 52 muertes por cada 100.000 personas. Finalmente, los hombres blancos son el tercer sector más perjudicado.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”