Drástica reducción de la indemnización en el caso Exxon Valdez
La Corte de EE.UU. dictaminó que la empresa deberá pagar US$ 507 millones en lugar de 2.500 millones de dólares
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos redujo hoy drásticamente la suma que ordenaba a Exxon Mobil Corp a pagar US$ 2.500 millones de dólares dólares como indemnización punitiva por daños y perjuicios por el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez en 1989 frente a las costas de Alaska a 507 millones de dólares.
La resolución judicial dictaminada por el máximo tribunal del país concluyó que la indemnización por daños punitivos de 2.500 millones de dólares era excesiva según la ley federal marítima, por lo que debiera ser reducida al monto del daño real.
El caso involucró a unos 32.000 pescadores comerciales, comunidades indígenas de Alaska, dueños de terrenos y otros afectados por el peor derrame de un buque tanque en la historia de Estados Unidos.
El gigantesco buque tanque Exxon Valdez encalló en el Estrecho del Príncipe William de Alaska en marzo de 1989, derramando alrededor de 11 millones de galones de crudo. La emergencia provocó una mancha de petróleo de más de 1.900 kilómetros de extensión frente a la costa y mató a miles de mamíferos marinos y a cientos de miles de aves marinas.
Una indemnización que fue variando. Tras el accidente, el primer grupo petrolero mundial desembolsó 2.100 millones de dólares para limpiar los 500 kilómetros de costas contaminadas con el crudo, 300 millones para indemnizar a pescadores y habitantes afectados, y más de 900 millones para zanjar procesos penales iniciados por el gobierno federal y por el Estado de Alaska.
En 1994, más de 30.000 víctimas, en su mayoría habitantes de la región afectada, presentaron una demanda civil y Exxon Mobil fue condenado a pagar más de 5.000 millones de dólares en daños e intereses, una suma que entonces equivalía al beneficio anual del grupo petrolero.
La suma fue reducida a 4.000 millones de dólares en diciembre de 2002, luego incrementada a 4.500 millones en enero de 2004 y a fines de 2006 una corte federal de apelaciones finalmente falló al mismo tiempo sobre la validez de los daños punitivos y el monto a pagar por el gigante petrolero, que estableció en 2.500 millones de dólares.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”