Dramático comienzo de la cumbre climática por Haiyan
El delegado filipino rompió en llanto y anunció una huelga de hambre
VARSOVIA.- Ensombrecida por el devastador impacto del tifón Haiyan en Filipinas , la Cumbre sobre el Cambio Climático que desde ayer delibera en Varsovia (Polonia) llamó a los asistentes a acelerar las negociaciones para evitar las consecuencias del calentamiento global tras el dramático llanto del delegado filipino, que se declaró en ayuno voluntario.
La emotiva exhortación de Yeb Sano fue saludada con una ovación al comienzo de las conversaciones de dos semanas en la capital polaca, donde más de 190 naciones tratarán de sentar las bases para un nuevo pacto contra el calentamiento global.
Con lágrimas en los ojos, Sano pidió a los países más desarrollados un compromiso decidido en la financiación de medidas contra el calentamiento global.
"Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático, con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de calcular", dijo Sano, que pidió "justicia climatológica" para su país.
En un golpe de efecto, el representante filipino anunció que durante las dos semanas de debates de la cumbre realizará un ayuno por respeto a sus compatriotas.
"En solidaridad con mis compatriotas que luchan para encontrar alimentos [...] voy a comenzar un ayuno voluntario por el clima. Me abstendré de comer durante la conferencia hasta que no se vislumbren resultados positivos", dijo Sano.
"Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático", advirtió la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras.
En medio de fuertes debates y controversias, los expertos y científicos, desde hace años, no pueden confirmar la existencia de una relación directa entre eventos meteorológicos como los tifones y el calentamiento global.
Pero el desastre que dejó el paso de Haiyan se hizo notar en el ánimo de los delegados y en la necesidad de acelerar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en la Conferencia del Clima de París, en 2015.
La comunidad internacional quiere fijar como objetivo que la temperatura no suba más de 2°C respecto de la que había antes de la era preindustrial. Si no se alcanza un acuerdo, la temperatura podría aumentar hasta 5°C hasta fines de siglo, y los fenómenos extremos se multiplicarán, recordaron en septiembre los expertos del clima del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
Tensas negociaciones
Varsovia inicia dos años de negociaciones que se espera concluyan en 2015 en París con un acuerdo global, ambicioso y legalmente vinculante para reducir el gas de efecto invernadero (GES), que provoca las subas de las temperaturas y que entraría en vigor a partir de 2020.
Hasta ahora, el único texto que limita las emisiones de GES es el Protocolo de Kyoto, pero sólo afecta a los países industrializados, con excepción de Estados Unidos, que no lo ratificó, y sólo cubre el 15% de las emisiones totales.
El futuro acuerdo, que sustituiría al Protocolo de Kyoto en 2020, también incluiría a Estados Unidos y a los grandes países emergentes, entre ellos China, principal contaminador del mundo.
Las discusiones no serán fáciles y se esperan tensos debates, sobre todo en lo que respecta al alcance de los compromisos legales que contemplará el texto o el compromiso de las economías emergentes, que enarbolan su derecho al desarrollo y la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento.
La semana próxima, y ya encaminadas las reuniones previas, se sumarán los ministros de los países representados para tratar de perfilar un texto que será adoptado al final de la conferencia.
Ayudar desde la Argentina
Varias ONG locales reciben colaboraciones
- Unicef Argentina
0810-333-4455
www.unicef.org.ar/filipinas - Médicos Sin Fronteras
0810-222-6732
www.msf.org.ar - Federación Internacional de la Cruz roja
www.ifrc.org - Acción contra el hambre
www.accioncontraelhambre.org
Agencias ANSA, EFE y AFP
Otras noticias de Filipinas
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo