Drama en Brasil: supera las 400.000 muertes por Covid sin pronóstico de mejorar
El país se consolidó como el segundo con más decesos después de Estados Unidos; más del 20% de las muertes totales registradas desde marzo de 2020 se deben al Covid-19
- 3 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Brasil superó este jueves los 400.000 muertos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Es el segundo país más golpeado después de Estados Unidos, mientras los expertos en salud pública advierten que la tasa diaria seguirá siendo alta por varios meses.
La tragedia brasileña se expresó también en la dramática revelación de que más del 20% de los muertos totales en el país desde marzo del año pasado, cuando se registró el primer deceso, se deben al coronavirus.
La oficina de estadísticas señaló que se registraron 1.843.281 muertes en todo concepto desde marzo de 2020, de las cuales el 21,7% se atribuyen al Covid-19.
Al mismo tiempo, la atención sanitaria también está saturada. El brutal aumento de infecciones este año llevó a los hospitales del país al límite de sus capacidades.
Y mientras los primeros 100.000 muertos se dieron en casi cinco meses -entre marzo y agosto del año pasado-, los últimos 100.000 se dieron en solo 37 días, una preocupante aceleración que confirma la situación de descontrol.
Según los especialistas, al contrario de Estados Unidos, donde la vacunación avanza rápidamente y se vislumbra la vuelta a la normalidad, este combo de enfermedad y muerte dará para largo en Brasil por las dificultades de la vacunación y el relajamiento de las prevenciones.
El panorama desolador se agravó por el relajamiento de los confinamientos, cuando los gobiernos locales atenuaron el rigor de las restricciones luego de que el número de muertes diarias cayó ligeramente desde el máximo de más de 4000 en apenas 24 horas a comienzos de abril.
Pero los expertos en enfermedades infecciosas alertaron que con este nivel de medidas el número de muertes se mantendrá elevado durante meses, ya que no se puede contar solo con las vacunas para contener el virus. Se estima que las muertes diarias continúen por encima de las 2000.
“Brasil repetirá el mismo error del año pasado”, dijo el epidemiólogo Pedro Hallal, quien dirigió un estudio nacional sobre Covid-19. “¿Qué hará Brasil ahora? Volver a flexibilizar las restricciones, y eso nos estabilizará en 2000 muertes por día, como si 2000 muertes por una sola enfermedad en un día fuera normal”, añadió.
India superó recientemente a Brasil en promedio de muertes diarias, aunque Brasil tiene un costo humano acumulado más alto a pesar de tener una población de una sexta parte del tamaño del país asiático.
El aumento de las infecciones está siendo impulsado por la variante del coronavirus P.1 descubierta en Brasil, que se cree que es 2,5 veces más contagiosa que la original.
La campaña de vacunación, con solo alrededor del 13% de la población que hasta ahora recibió una sola inyección, no es suficiente para detener la propagación sin restricciones sociales, dijo Diego Xavier, investigador del instituto de salud gubernamental Fiocruz.
Muchos municipios se quedaron sin vacunas y no pueden administrar segundas dosis como estaba previsto, mientras que otros tienen largas filas porque muchas personas temen que los suministros se agoten.
El presidente Jair Bolsonaro insiste en que Brasil debe volver a la normalidad, argumentando que las dificultades económicas son tan graves como la pandemia. Una comisión parlamentaria fue instalada la semana pasada en el Senado para investigar la gestión del gobierno de la crisis sanitaria.
Agencias Reuters, AFP y O Globo/GDA
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos