Dos muertos en el asalto a la embajada de Rusia en Libia
Los manifestantes quemaron un vehículo oficial e intentaron entrar en la sede diplomática en Trípoli esta madrugada; los empleados fueron evacuados a Túnez
TRIPOLI.- Dos manifestantes que participaron en el asalto a la embajada de Rusia en Trípoli resultaron muertos en ese ataque que sucedió esta madrugada, declaró el ministro libio de Relaciones Exteriores, Mohamed Abdelaziz.
"No es cierto, no podemos dar ese tipo de recomendaciones", declaró el titular de Exteriores libio al desmentir las versiones que indicaban que le pidió "al embajador ruso dejar la embajada y pasar la noche en un hotel o en otro lugar seguro".
El ataque se produjo tras rumores de que un oficial del ejército fue asesinado por una mujer rusa. Algunas decenas de manifestantes intentaron asaltar la embajada rusa, destruyendo un vehículo estacionado frente al edificio de la misión y causando daños materiales, antes de ser dispersados.
Desde el martes circulaban informaciones contradictorias sobre las circunstancias del asesinato de ese oficial en el barrio de Suk Jumaa en Trípoli. Ciertas fuentes afirman que una mujer rusa asesinó a ese oficial por su papel en la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, mientras que otros sostienen que se trata de la esposa de la víctima, que lo mató por motivos personales.
Escape a Túnez
Los empleados de la embajada de Rusia en Libia fueron evacuados a Túnez después de que la misión en Trípoli fuera atacada ayer por unos desconocidos, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Hasta que se solucionen los problemas de seguridad de nuestra misión diplomática en Trípoli y a fin de mantener contacto con la parte libia, se quedará en Túnez un grupo de diplomáticos rusos", informó en un comunicado el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashevich.
Un grupo de personas asaltó ayer la embajada rusa en Trípoli y quemó la bandera que ondeaba en la misión diplomática, en represalia por la muerte de un oficial libio de la Fuerza Aérea supuestamente asesinado por una ciudadana rusa.
Al parecer, un grupo de jóvenes del barrio tripolitano de Suk al Yuma, del que era originario el oficial asesinado, irrumpió en el edificio por tres puntos diferentes, unos tras romper la puerta de hierro de la entrada y otros saltando los muros de la delegación.
Agencias AFP y EFE
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales