Dos meses después de lo previsto, empezó el evento político del año en China
PEKÍN (AP).- Tras haber asegurado que el país ya venció al coronavirus, y con una cifra confirmada que ronda los 4000 muertos, pese a la desconfianza de varios especialistas, que entienden el número es mayor, China inició hoy, dos meses más tarde de lo pautado, su acto político más importante del año.
La inauguración de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, entre otras cosas, "contará al mundo cómo el país tomó medidas firmes y contribuyó a la cooperación internacional en la lucha contra el COVID-19'', dijo el presidente del organismo, Wang Yang, en su informe antes más de 2000 delegados.
Congregados en el auditorio del Gran Salón del Pueblo, en el corazón de Pekín, con mascarillas algunos y otros no, como el mandatario y líder del Partido Comunista, Xi Jinping, los delegados presentes en la reunión mostraron su apoyo a la gestión frente a la crisis del brote, que se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, a finales del año pasado.
Mañana será el día de la apertura de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento chino, una institución principalmente ceremonial. Está previsto que el primer ministro, Li Keqiang, ofrezca un discurso destacando los objetivos económicos y sociales del año.
En esta ocasión, la reunión anual de la Conferencia y de la Asamblea durará apenas una semana, en lugar de las dos habituales, como parte de las medidas de control contra el virus. El acceso de los medios de comunicación a los actos se redujo y solo un pequeño número de reporteros, diplomáticos y observadores pudieron acceder al auditorio.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia