Dos detenidos por el ataque en el concierto
Ya hay 15 sospechosos arrestados por el atentado en Manchester
MANCHESTER (AFP).- La policía británica detuvo ayer a dos nuevos individuos relacionados con el atentado de Manchester, siete días después de que Salman Abedi, de 22 años, se hizo estallar en una sala de conciertos. La policía británica registró varias direcciones de esa localidad y detuvo a dos hombres, de 25 y 19 años.
Con estos arrestos, ya son 13 los detenidos en Gran Bretaña en relación con el atentado. En Libia, las autoridades detuvieron al padre y al hermano del kamikaze.
"La operación sigue a toda velocidad y, por tanto, hasta que no termine no podremos estar totalmente seguros de que está cerrada", declaró la ministra del Interior británica, Amber Rudd, a la BBC.
Abedi, un joven nacido en Manchester y de origen libio, mató a 22 personas e hirió a 116 cuando se hizo explotar a la salida de un concierto de la cantante pop estadounidense Ariana Grande. Un tercio de los fallecidos eran chicos.
La policía británica publicó anteayer las fotografías del kamikaze y pidió la colaboración de testigos para intentar rastrear sus movimientos en los días anteriores al ataque, reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico .
La policía también detalló que el autor del atentado fue identificado en "dos horas" y que se recabaron "informaciones interesantes sobre Abedi, su entorno, sus finanzas, los lugares donde había estado, cómo fue fabricado el artefacto explosivo y la trama más amplia".
Abedi alquiló un departamento en el centro de Manchester, desde el que se desplazó a la sala Arena.
Dados los avances de la investigación, Theresa May rebajó anteayer el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave". Esto significa que un atentado es "muy probable", pero no "inminente".
No obstante, pidió a los británicos "permanecer vigilantes" y precisó que el ejército permanecerá desplegado hasta hoy, día festivo en el país.
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”