Dos décadas después arrestaron a un sospechoso de asesinar a una niña en Nueva York
La víctima, de 13 años, desapareció en 1999 cuando regresaba de la escuela a su hogar; su cuerpo fue encontrado tres días después en un contenedor de basura
- 3 minutos de lectura'
Dos décadas después del asesinato de una niña latina en el barrio de El Bronx, en el norte de Nueva York, la Policía arrestó a un hombre, sospechoso de su muerte. Los familiares de la víctima se mostraron conmocionados con la noticia. “Nunca olvidaremos lo que pasó”, aseguró una tía.
El detenido fue identificado como Joseph Martínez, de 49 años. La aprehensión se dio el 30 de noviembre, 22 años después del asesinato de la niña de 13 años, cuyas iniciales son M.S. La víctima desapareció el 24 de febrero de 1999 cuando había salido de la escuela de Bronxdale y les pidió a sus amigos que la acompañaran hasta la biblioteca. Sin embargo ellos no podían y se fue sola. Nunca regresó a su hogar.
El cuerpo, que presentaba signos de estrangulamiento, fue hallado tres días más tarde por un vagabundo, que lo encontró envuelto en una bolsa plástica dentro en un contenedor de basura detrás de una tienda de videos de Bartow Avenue.
De acuerdo a datos entregados por la Policía, y que trascendieron en los medios locales, Martínez vivía en el mismo edificio que la niña, aunque la familia de la víctima no lo recuerda.
También trascendió que el sospechoso, que fue vinculado al asesinato por pruebas de ADN, se hacia llamar en las redes sociales “Jupiter Joe” o el “astrónomo del metro”.
Una serie de videos en su canal de YouTube lo muestran en lugares públicos, como estaciones del metro, con un gigantesco telescopio enseñando astronomía a niños.
Al conocerse la noticia, los medios intentaron contactar a los familiares de la víctima. Amelia Soriano, tía de la niña, fue entrevistada por el canal 7 de la cadena ABC y se refirió a la conmoción que sienten tras el arresto del nombre. “Me gustaría preguntarle ‘¿por qué?’. Nunca olvidaremos lo que pasó porque ella todavía está en nuestro corazón”, manifestó.
Al recordar el trágico final de su sobrina, señaló: “La tiró a la basura, al basurero como si fuera basura. Ella no era basura, era un ser humano”.
Asimismo, aseguró que creían que nunca iban a dar con el culpable del crimen y que el caso iba a quedar impune: “Podría decir que estoy feliz porque lo atraparon pero el dolor está aquí. El dolor no pasa”.
Ahora, las autoridades adelantaron que el próximo paso tras la detención es llevar a Martínez ante un juez para la presentación oficial del cargo de asesinato.
Otras noticias de Crímenes
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump