Dos ciudades de Mali son recuperadas por ejércitos de Francia y el país africano
Las fuerzas de intervención no han brindado aún datos sobre la cantidad de víctimas ni de heridos en ninguno de los dos bandos.
La ofensiva militar francesa que comenzó la semana pasada en Mali está funcionando en su primer objetivo, el cual es detener la ofensiva de los rebeldes islámicos en Mali.
Las ciudades de Konna, en el centro del país, y Diabali, a unos 400 kilómetros de la capital, Bamako, han sido recuperadas por las actividades conjuntas entre los ejércitos del país africano y los 1.800 soldados franceses dispuestos por el presidente galo, François Hollande, tras el intento de los rebeldes islámicos de expandir su presencia en el territorio maliense, del cual controla el norte desde junio pasado. De acuerdo con el ministerio francés de defensa, el número de efectivos militares por parte de los galos podrá llegar a los 2.500.
Las fuerzas de intervención no han brindado aún datos sobre la cantidad de víctimas ni de heridos en ninguno de los dos bandos.
Al mismo tiempo, una pequeña unidad de las fuerzas especiales francesas se instaló en las inmediaciones de Markala, sobre el puente del río Níger, 260 kilómetros al noreste de Bamako, para apoyar la movilización de los soldados malienses y para preservar la principal ruta que lleva a la capital. Esta misión incluye el despliegue de una decena de vehículos, la instalación de baterías de misiles y morteros y de efectivos en trincheras cercanas a la estructura metálica del puente, de importancia estratégica crucial para impedir el acceso de los rebeldes al sur del país, según informaron fuentes militares francesas.
Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados alertó que en los próximos meses los combates podrían promover el desplazamiento de otras 700.000 personas, que se sumarían a los 350.000 que ya abandonaron sus viviendas, elevando así el número total de desplazados a alrededor de un millón.
Otras noticias de Al-Qaeda
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”