Dónde queda Ucrania, con qué países limita, cuál es su capital y cómo funciona su economía
Ubicado en Europa oriental, limita con seis naciones, entre las que está Rusia, con quien comparte la frontera más extensa y con quien tiene tensiones militares
- 3 minutos de lectura'
En medio de la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia, afloraron las preguntas sobre el primero de los países. Dónde queda, cuál es su moneda y cómo funciona su economía son solo algunos de los interrogantes del día a día que se desprenden.
El 24 de agosto de 1991, la República Socialista Soviética de Ucrania cambió su nombre a Ucrania. El extenso país está ubicado en Europa Oriental; en el norte limita con Bielorrusia, en el noroeste con Polonia, en el suroeste con Eslovaquia, Moldavia y Rumanía; y con Rusia en el este, con quien comparte la frontera más larga.
Su capital es Kiev, la ciudad más grande en extensión y la que reúne a su mayor población actualmente. En rigor, la población de este país de la Europa Oriental en 2020 ascendía a 44,13 millones, lo que representa una moderada densidad con aproximadamente 70 habitantes por Km2. Este país tiene un estado soberano y su forma de Gobierno es la república.
Por otro lado, Ucrania es conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el Mar Negro, Mar de Azov y sus montañas arboladas. Tiene una superficie de 603.550 Km2 y se posiciona en el 45 lugar entre los países más grandes del mundo.
Bandera de Ucrania
La moneda nacional de Ucrania
La moneda de curso legal es la Grivna, cuyo nombre se deriva del término local “hryvnia,” que en la época de Kyiv Rus hacía referencia a una pieza de oro decorativa que se usaba en la nuca. En los siglos VIII y IX, la hryvnia comenzó a usarse como unidad de peso y conteo al comerciar y pagar impuestos, hasta que se estableció como la moneda nacional, que a la vez fue clave para crear un estado soberano, según relata en su web oficial su Banco Nacional. Cada dólar norteamericano equivale a 28,33 grivnas, al tipo de cambio de hoy.
Las ciudades más importantes de Ucrania
Su territorio está dividido en 24 óblasts [provincias o regiones] y Kiev, su capital, tiene un estatuto jurídico especial, con una administración independiente de la provincia. Las óblasts, a su vez, se subdividen en 490 distritos, o unidades administrativas de segundo nivel. Por otra parte, las regiones cuenta con aproximadamente 52.000 habitantes. La mayor parte de estas subregiones toman el nombre de sus respectivas capitales.
Sus ciudades con más importantes después de su capital son: Jarkiv, Dnipropetrovsk, Odesa, Donetsk, Zaporizhia, Leopolis, Luhansk y Simferopol.
El idioma oficial es el ucraniano, que se habla en la zona occidental y central del país, pero también existen otras lenguas regionales, como el ruteno antiguo que se practica en otras regiones.
La economía de Ucrania
La economía de Ucrania está basada en las materias primas, como el carbón mineral, energía eléctrica, metales hierrosos, que dependen mucho de los mercados exteriores. Actualmente se dice que podría ser una potencia agrícola en el mundo, dado que tiene uno de los suelos más fértiles de ese continente, pero aún no han abierto sus mercados agrarios. Después de Rusia, Ucrania tenía la economía más importante de la Unión Soviética.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración