Dónde queda Lod, la ciudad de Israel declarada en estado de emergencia
Importantes disturbios se suceden en la población desde el lunes; ubicada cerca de Tel-Aviv, alberga comunidades árabes y judías.
- 2 minutos de lectura'
El primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu declaró hoy el estado de emergencia en la ciudad de Lod. Ubicada a 17 kilómetros al sureste de Tel-Aviv, se ha convertido en escenario de disturbios y enfrentamientos entre los residentes, lo que ha dejado al menos 12 heridos.
Se trata de una de las ciudades mixtas de Israel, donde suelen convivir poblaciones judías y árabes, famosa por albergar la tumba de San Jorge y que tiene entre sus valores estratégicos el aeropuerto internacional Ben Gurión (que fue cerrado ayer), las oficinas centrales de la compañía estatal de trenes Israel Railways y la segunda estación de trenes más grande del país.
La situación en Lod, una ciudad con más de tres mil años de existencia, es parte del sensible escenario social que atraviesa Israel desde el viernes 7, cuando el choque entre fuerzas antidisturbios israelíes y la población palestina en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén escaló hasta las imágenes vistas esta semana de organizaciones terroristas lanzando cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades israelíes, y la posterior respuesta de Israel bombardeando el territorio palestino.
Lod, ubicada a 80 kilómetros de la Franja de Gaza, no sufrió ataques con cohetes como si lo hicieron otras metrópolis israelíes como Jerusalén, Tel-Aviv y Berseeba, pero sí experimenta desde el lunes protestas de la comunidad árabe, que representa aproximadamente el 25% de su población. Hasta hoy, las manifestaciones derivaron en al menos tres incendios de sinagogas, disturbios callejeros, poblaciones judías evacuadas, dos heridos y un joven árabe muerto por disparos de habitantes judíos que ya se encuentran detenidos.
La declaración del estado de emergencia le da a las fuerzas de seguridad públicas de Israel más autoridad y libertad de movimiento para operar en Lod. A partir de entonces, la policía puede cerrar áreas enteras de la ciudad, ingresar a cualquier sitio sin una orden judicial y emplear “fuerza proporcional” para exhortar a los civiles a cumplir sus órdenes. Luego de declarar Lod en Estado de Emergencia, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió: “Vamos a restaurar la ley y el orden con puño de hierro”.
Otras noticias de Israel
"Doble moral". Fuerte respuesta de Israel al papa Francisco tras su crítica a la “crueldad” de los bombardeos en Gaza
Tensión en el Mar Rojo. Israel ataca por primera vez la capital de Yemen en una represalia a los rebeldes aliados de Irán
"Mantenerse en silencio es ser cómplice". Milei ratificó su alianza con Israel y reclamó a Hamas por los secuestrados en Gaza
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”