Dónde queda el canal de Suez, el regalo de Egipto al mundo
La obra fue hecha para conectar el mar Mediterráneo con el mar Rojo, pero con el calentamiento global y los conflictos árabes por el canal han surgido otras rutas alternativas
- 3 minutos de lectura'
El canal de Suez se inauguró el 17 de noviembre de 1869 como un regalo de Egipto al mundo. Es una faraónica obra de la ingeniería egipcia que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo y su vía artificial de navegación permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia.
La longitud del canal es de 163 km entre Puerto Said (ribera mediterránea) y Suez (costa del mar Rojo), lo que lo convierte en el más largo del mundo por delante de los de Kiel (97 km) y Panamá (77 km). Fue construido con la finalidad evitar rodear África para acceder entre un continente y el otro.
Se dice que el faraón Sesostris III mandó a construir un canal que conectara el Nilo con el mar Rojo, pero por entonces era un canal estrecho, aunque con espacio suficiente para las embarcaciones de la época. Con el tiempo, la ruta navegable fue ampliada y rebautizada como “canal de los faraones” y fue muy utilizada hasta mediados del siglo VII a.C.
Con los años, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, por lo que se evitaban pasar por el temido Cabo de Buena Esperanza. El canal también ha experimentado varias guerras y muchos años de inactividad, pero un hecho particular marcó la historia reciente y sucedió el 26 de julio de 1956 cuando Gamal Abdel Nasser, recién elegido presidente, nacionalizó el Canal de Suez.
Así, con el tiempo también han aparecido nuevos proyectos que buscan sustituir la ruta del canal de Suez, por lo que esto ha representado un gran desafío para El Cairo. Se dice que el Gobierno egipcio mantiene gran cantidad de frentes abiertos en el plano interno imposibles de solucionar sin una financiación óptima que depende en buena parte de los ingresos generados por el canal.
El efecto del cambio climático también ha repercutido sobre el canal. En los últimos años ha aparecido una ruta alternativa fruto del calentamiento global que sustituiría la actual ruta rodeando el continente asiático por el norte, algo cada vez más probable debido al derretimientos del hielo en el Ártico.
El canal de Suez, uno de los bienes más preciados por los egipcios, representa no solo un punto estratégico en el transporte marítimo internacional y una gran fuente de divisas para las necesitadas arcas de ese país, sino que también posee una enorme carga histórica e ideológica en el imaginario colectivo de ese pueblo y del mundo árabe.
Sin embargo, corre el riesgo de disminuir su posición privilegiada en el flujo marítimo internacional con el surgimiento de nuevas rutas comerciales propuestas por otros países.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”