Dónde queda Afganistán en el mapa mundial
Se trata de un país de Medio Oriente, con frontera con seis países, 38 millones de habitantes y 34 provincias
- 3 minutos de lectura'
La caída del Gobierno de Afganistán en manos de la guerrilla talibán, tras la retirada de las tropas estadounidenses que ocupaban el país desde 2001, atrajo la atención sobre este país de Oriente Medio. Además de las complejidades culturales y étnicas que presenta el país, es importante ubicar geográficamente a la región que se convirtió en el centro de la preocupación mundial.
Afganistán es un estado soberano de Oriente Medio, región que abarca el suroeste de Asia. Visualmente, se lo puede ubicar en la zona entre la península arábiga y la península del Indostán. Tiene 652.230 kilómetros cuadrados de superficie, con una población de 38.4 millones de habitantes, estimada por el Banco Mundial, que se divide mayormente entre las etnias Pastún, Tayiko, Hazara y Uzbeko.
El territorio se divide políticamente en 34 provincias y la capital es Kabul, la ciudad que fue escenario de imágenes de desesperación cuando quienes querían escapar del régimen talibán intentaban acceder a los insuficientes aviones en su aeropuerto internacional.
Se trata de un país sin acceso al mar, que tiene fronteras con seis países a lo largo de 5.530 kilómetros. La mayor de todas es la que tiene al sur y al este con Pakistán, que se extiende por 2670 km. También limita al oeste con la República Islámica de Irán, con la que comparte 936 kilómetros de territorio.
En el norte, Afganistán tiene pasos fronterizos con 3 estados que fueron miembros de la Unión Soviética: Turkmenistán (al noroeste), Uzbekistán y Tayikistán, su segunda frontera de mayor extensión, en una región donde vive una importante minoría de tayikos que fue el centro de la resistencia contra los Talibán en su anterior período gobernando el país, entre 1996 y 2001.
El país asiático también tiene un pequeño paso fronterizo con la República Popular China al noreste de su territorio, al este del corredor de Wakhan, un estrecho cruce localizado sobre la cordillera del Pamir que tiene aproximadamente 220 km de largo y entre 16 y 64 km de ancho.
Cómo es Afganistán por dentro
Se trata de un país que tiene el 75% de su territorio cubierto por montañas. El punto más alto del país es la montaña Nowshak, de 7492 metros, que forma parte del macizo del Hindú Kush, prolongación occidental de la cordillera del Himalaya, que atraviesa Afganistán con una extensión de 1000 kilómetros de norte a centro del país.
Los ríos más importantes del país son el Amu Daria, que tiene un curso aproximado de 2540 kilómetros y delimita la frontera del norte del país con Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; el Río Helmand, que atraviesa 1300 kilómetros al sudoeste de Afganistán hasta desembocar en el Lago Hamún de Irán, y el Río Kabul, que descorre por más de 700 kilómetros, atravesando la capital y otras ciudades del país, siendo el principal río en la parte este de Afganistán.
El clima afgano suele enmarcarse como continental árido, con inviernos fríos y relativamente lluviosos, aunque el máximo de pluviosidad se alcanza en primavera; los veranos son calurosos y soleados.
La situación cambia según la región: el sur es desértico, mientras que áreas del norte y centro del país son frías debido a la altitud, lo que favorece la caída de nieve en algunas regiones durante el invierno. El extremo este del país es relativamente lluvioso incluso en verano, porque está parcialmente condicionado por el monzón indio.
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración